Lifestyle

Por qué menstrúo mucho: 6 razones que te ayudarán a entender mejor tu cuerpo

Admitámoslo, la menstruación es verdaderamente molesta. A veces nos altera el humor. Otras, nos irrita. Y cada vez que nos acordamos que nos acompañará durante casi toda nuestra vida, la odiamos un poquito más. Pero tenemos que reconocer que su llegada es muy valiosa. Nos indica que nuestra salud anda por buen camino y sirve como fuente de autoconomiento. Eso sí, siempre y cuando experimentes un sangrado normal: es que mientras algunas mujeres sufren de un bajo volumen de sangre en su período, existen otros casos en los que la menstruación puede ser abundante.

PUBLICIDAD

Te contamos qué factores pueden colaborar a que la hemorragia sea más profunda de lo normal, como así también los síntomas que prueban que sí, tú también estás sufriendo un sangrado abundante de menstruación.

Menorragia: sangrado intenso y prolongado

Imagen Shutterstock

Lo que estás experimentando en tu ciclo menstrual tiene nombre. Se denomina menorragia y, según la organización médica MayoClinic, se trata de un período menstrual en donde se observa un sangrado «anormalmente intenso y prolongado». Este trastorno no calma al siguiente mes, sino que continúa con más fuerza.

Las mujeres con menorragia no pueden hacer ningún tipo de esfuerzo o actividad física porque moverse genera molestias en la zona y calambres. Asimismo, puede llegar a interferir en sus rutinas diarias, como trabajar, ir a la escuela o a la universidad. Algunos de los síntomas que se experimentan con mayor frecuencia son:

  • Presentar sangrado durante más de 7 días
  • Empapar más de una toalla higiénica o tampón cada 1 hora continuamente
  • Manchar la ropa interior con frecuencia
  • Aparición de coágulos sanguíneos notablemente grandes
  • Anemia o dificultad para respirar

Posibles causas de la menorragia

Los factores que pueden llegar a provocar menorragia en el organismo de una mujer son diversos. Sin embargo, los profesionales acuerdan que, muchas veces, puede ocurrir por el implante de un Dispositivo Intrauterino (DIU). Pero atención. porque la menorragia puede producirse también por estas razones:

PUBLICIDAD
  • Desequilibrio hormonal provocado por síndrome de ovario polisquístico, problemas con la tiroides u obesidad
  • Aparición de pólipos intrauterinos o fibromas (tumores benignos)
  • Abuso de medicamentos anti-inflamatorios
  • Enfermedades renales o hepáticas
  • Trastornos hemorrágicos hereditarios
  • Adenomiosis (engrosamiento de las paredes del útero). También puede causar un dolor muy intenso

Aún así, cualquiera sea tu caso, debes hacer una consulta con tu médico lo más rápido posible para que pueda brindarte un tratamiento correspondiente. Más info que podría interesarte: