El yoga es una práctica que consiste en integrar la mente, el cuerpo y el espíritu en la búsqueda de la armonía interna. Esta disciplina puede ser practicada tanto por los grandes, así como también por los más pequeños. En Otra Medicina te explicaremos por qué es bueno que los niños practiquen yoga.
Por qué es bueno el yoga en los niños

Beneficios del yoga en los niños
La práctica del yoga en los niños beneficia a los pequeños de muchas maneras, pues al incluir técnicas de respiración, diferentes pautas de comportamiento y diversas posturas físicas, ellos adquieren unos mayores niveles de concentración, algo que les servirá luego en la vida diaria. Gracias a la práctica del yoga, los niños aprenden a actuar o a reaccionar frente a distintas situaciones, lo que les dará la opción de auto descubrirse y conocerse a sí mismos en profundidad.
Practicar yoga en forma periódica también elevará su autoestima, pues en muchas ocasiones será la solución para aquellos niños que se avergüenzan al realizar actividades físicas en grupo. La práctica del yoga también ayuda a aquellos pequeños con habilidades atléticas a sobresalir en su deporte y obtener aún mejores resultados.
Ver más: Haciendo yoga en familia
Áreas que se benefician con la práctica del yoga
Los niños al practicar yoga trabajarán puntos muy importantes de su cuerpo y su mente. En primer lugar, tendrán más flexibilidad y fuerza muscular: los pequeños aprenderán a utilizar todos los músculos en formas que antes no se imaginaban, ya que otros deportes no realizan estos movimientos.
Como segundo punto, la práctica de yoga en los niños refinará su equilibrio y coordinación muscular, tanto en el plano mental como en el físico, dándole mayor estabilidad en general. Esto es particularmente beneficioso para aquellos niños que tienen dificultades motrices, porque gracias al yoga logran un mayor equilibrio y la fuerza necesaria para dominar mucho mejor su cuerpo y sobreponerse rápidamente a la dificultad que los aqueja.
En tercer lugar, se desarrolla una mayor atención y concentración, debido a que las diferentes asanas les exigirán a los niños que se enfoquen en lo que están haciendo para lograr la pose correcta. El yoga en niños conseguirá que nuestros hijos tengan una mente sana gracias a la práctica de ejercicio, permitiéndoles encontrar la paz interior y la felicidad.
Ten presente que el yoga solo puede ser practicado a partir de los 8 años de edad y la única restricción para llevarlo a cabo es que el niño padezca de trastorno por déficit de atención o TDA.
Ver más: Yoga para niños con hiperactividad
¿Tienes niños que practican yoga?¿Conocías los beneficios que esta disciplina tiene en los más pequeños? ¡Cuéntanos tus experiencias!









