Desde tiempos inmemoriales se ha usado la salvia en las artes culinarias y para tratar diversas enfermedades. Su nombre tiene su origen precisamente en los poderes que se le han reconocido como curadora o salvadora de vidas. En los países mediterráneos de la antigüedad, de hecho, se le consideraba una planta prodigiosa, con la capacidad de dar longevidad. He aquí los usos medicinales de la salvia que la hacen muy beneficiosa para la salud humana.
¿Por qué es beneficiosa la salvia para la salud?

Usos medicinales de la salvia
Digestión
La razón por la cual la salvia ha sido usada durante mucho tiempo en las artes culinarias es muy sencilla: se trata de una hierba digestiva que funciona como un estimulante del apetito. Por ello, se le emplea para reducir gases intestinales, mejorar la digestión, como antiespasmódico y para aliviar los malestares e inflamaciones de estómago.

Cabello
La salvia se recomienda especialmente para tratar distintas enfermedades del cabello como son la caspa, el exceso de grasa en el pelo y otras infecciones capilares. Popularmente se cree que restaura el color cuando aparecen las canas.
Piel
También comúnmente se suele emplear esta maravillosa planta en enfermedades de la piel. Es muy útil en las picadas de insectos, en las úlceras o en cualquier otra lesión cutánea. Por tal motivo, se preparan muchas cremas y lociones a base de la salvia para cuidar de tan sensible parte del cuerpo.
Cuidado bucal
Uno de los usos más importantes de la salvia es en el cuidado bucal. Se le emplea en dentífricos y en enjuagues para la boca que previenen llagas, tonsillitis, aftas y enfermedades de las encías, así como cualquier infección de esta zona. A la hora de usar esta hierba es menester diluirla bien pues muy concentrada puede agudizar el dolor propio de los malestares.
Catarros y gripes comunes
La salvia contiene aceites y otros compuestos con propiedades antisépticas. Por ello, una infusión de esta planta es excelente para combatir catarros y gripes comunes, así como la tos y otros síntomas propios de las infecciones respiratorias. Para las congestiones nasales se recomienda tomar varias veces al día una taza de té de salvia calentito.

Antiabortivo
Otro uso medicinal importante de esta planta es como antiabortivo. La salvia previene los abortos espontáneos pues tiene la propiedad de fortalecer el útero y toda la zona pélvica en el periodo de embarazo, evitando a la vez cualquier congestión de los ovarios. Igualmente puede emplearse para curar infecciones vaginales.

Todos estos usos medicinales nos prueban por qué es beneficiosa la salvia para la salud humana. Una planta presente en la vida humana desde tiempos inmemoriales merece ser incluida en nuestros jardines para ser empleada en el cuidado de la familia. Te invito a plantarla.









