Lifestyle

¿Por qué en el hemisferio sur hay más casos de cáncer que en el norte? Oncólogo responde

Imagen ShutterStock

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y más de un 75% de las defunciones por la enfermedad se registran en América del Sur, especialmente en países con menores niveles de educación, según indica la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y allí está la razón, a menos información, menos prevención.

PUBLICIDAD

El Dr. Alejandro Turek, médico especialista universitario en Oncología (M.N. 65.164), explicó que -por ejemplo- en Argentina casi no hay campañas de prevención que el estado pueda poner a disposición del ciudadano:

«La guerra contra el cáncer debe incluir medidas preventivas de acceso universal, para reducir incidencia y mortalidad. Si bien esta última disminuyó para algunos tumores en los últimos años, estamos lejos de objetivos y metodologías educativas e informativas aceptables en la región. El Estado nos debe educación e información para cuidarnos mejor.»

Cómo prevenir el cáncer

Imagen shutterstock

Según indica la Organización Mundial de la Salud, puedes prevenir el cáncer adoptando las siguientes medidas:

  • Evitar en lo posible los factores de riesgo (consumo de tabaco o alcohol, exceso de peso, mala alimentación, infección en genitales, inactividad física, entre otros)
  • Vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B
  • Controlar los riesgos profesionales
  • Reducir la exposición a la radiación ultravioleta
  • Reducir la exposición a la radiación ionizante (por motivos profesionales o durante la realización de pruebas de diagnóstico por la imagen)

Qué dice la OMS

Imagen Shutterstock

Turek reflexiona sobre lo que ya prevee la OMS para Latinoamérica en los próximos años, con respecto a la gestación de nuevos tipos cánceres. La enfermedad se está desarrollando mayormente en países de ingresos medios a bajos. Indudablemente, la principal razón de estos alarmantes datos es la falta de prevención. «Solo 1 de cada 5 países de ingresos medianos o bajos dispone de los datos necesarios para impulsar verdaderas políticas de lucha contra el cáncer», explican los especialistas de la organización.

Pero hay más. En 2017, solo el 26 % de estas naciones indicó que cuenta con clínicas especializadas para atender la patología mientras que en países ricos más del 90% de las clínicas sí ofrecen tratamientos para intentar prever o sanar la enfermedad.

PUBLICIDAD

Para la OMS, la detección de cáncer en una fase temprana y con un diagnóstico adecuado es vital. Por eso, es tan importante que desde el Estado se fomenten diversas políticas públicas y educativas para que la sociedad conozca más sobre los diversos factores de riesgo que pueden ocasionar el posible desarrollo de un cáncer.

También te podría interesar: « Métodos anticonceptivos: 10 alternativas tan eficaces como la píldora que deberías probar»