Lifestyle

¿Por qué deberías comprar en un mercado agrícola?

Imagen thinkstock

Una vez recogidas, las frutas y verduras frescas pierden su vitalidad en cada minuto que pasa desde que van de la tierra hasta el plato. Los productos agrícolas consumidos en su máximo de frescor están crujientes, tienen un frescor excepcional y presentan muchas sustancias nutritivas. Las frutas y verduras transportadas a cientos de kilómetros para terminar en el plato simplemente no ofrecen un frescor muy especial.

PUBLICIDAD

Preservar espacios verdes

Imagen Thinkstock

Cuando se apoya a los granjeros y agricultores de la región o de la zona en la que se vive y se compran productos locales, se contribuye a la preservación de espacios verdes en la comunidad.

Apoyar la economía local

Imagen Thinkstock

Cuando se compran frutas y verduras frescas cultivados in situ, se restablecen las relaciones tradicionales entre el consumidor y el cultivador, reforzando las relaciones con la comunidad y la tierra.

Enriquecer el entorno y la fauna

Imagen Thinkstock

Una empresa agrícola familiar bien gestionada es un lugar donde se valorizan los recursos de la tierra fértil y del agua. Unos buenos gestores de la tierra utilizan un cultivo específico para prevenir la erosión y reemplazar las sustancias nutritivas utilizadas por sus productos agrícolas. Por otro lado, el hábitat de una granja es el entorno perfecto para muchas especies protegidas de la fauna.

Lo biológico no es ni peor ni mejor que los alimentos tradicionales, ofrece las mismas cualidades nutritivas y a veces incluso un mejor sabor. Dicho de otra forma, las normas de lo biológico no garantizan forzosamente un plus para la salud.

Los productos bio

Imagen Thinkstock

Esto significa que la ausencia rigurosa de pesticidas y de fitosanitarios, beneficiosos para la naturaleza, no implica la misma calidad sanitaria de los alimentos por sí mismos. En efecto, los estudios muestran que, por lo contrario, los alimentos biológicos serían menos sanos que los productos tradicionales. Esto no quiere decir que los alimentos que contienen pesticidas y productos fitosanitarios sean más sanos, sino todo lo contrario.

PUBLICIDAD

Un estudio destaca que los productos biológicos no están protegidos de los males de la alimentación moderna, grasas, aditivos, sal, azúcares. Las grasas normalmente hechas a partir de palma o de coco de mediocre calidad se encuentran, por ejemplo, en los biscotes biológicos. Los yogures biológicos, a veces, presentan más ingredientes poco naturales, como los espesantes, los colorantes, aromas, etcétera.

¿Sueles comprar en mercados agrícolas? ¿Cuáles son tus razones para hacerlo?