La Hieracium Pilosella, conocida también como oreja de ratón, es una de las principales plantas medicinales utilizadas en las enfermedades pulmonares. Se caracteriza por sus flores de color amarillo brillante, y por lo general es considerada como una mala hierba. En Otra Medicina te explicaremos para qué sirve la Hieracium Pilosella.
Para qué sirve la Hieracium Pilosella

Beneficios de la Hieracium Pilosella
Gracias a su composición química, en la que se encuentran taninos, principios amargos y umbeliferona –la presencia de estos se encuentran en la planta fresca o seca e inclusive tinturas–, esta planta se utiliza para la preparación de antibióticos y diuréticos.
Debido a los taninos que la componen, esta planta medicinal es perfecta para tratar heridas gracias a su poder astringente, pues ayuda a cicatrizar las heridas; y, además, por su poder antibiótico protege la herida de las bacterias que puedan ingresar desde el exterior. La oreja de ratón también se emplea en forma externa en el caso de hemorroides, al hervir sus hojas en leche y realizar lavados con esta preparación. Después de unos días, seguramente notarás sus efectos beneficiosos.
La Hieracium Pilosella tiene un amplio poder de curación sobre los bronquios, ya que administrándola correctamente relaja el área, estimulando la producción de tos, lo que reduce la aparición de mucosidad y facilita su eliminación. Esta planta medicinal actúa también para aliviar los ataques de asma, las sibilancias y la tos ferina.
La Hieracium Pilosella posee un químico similar a la cumarina en su acción como antibiótico. Este mismo compuesto es empleado en el preparado de lociones de protección solar realmente efectivas, previniendo además los desagradables efectos que los rayos ultravioletas tienen sobre la piel. Sin embargo, para que cumpla correctamente con todos los beneficios que se le han atribuido, no puede ser recogida en cualquier momento del año sino que se debe esperar a su floración –que se produce en verano–, ya que es cuando los compuestos químicos se encuentran mucho más concentrados y su actuación es mayor.
Además de todo lo citado anteriormente, la oreja de ratón también es un excelente remedio natural contra la cistitis, la pielitis y la enteritis, ya que se considera que esta hierba es un gran sudorífico, un tónico infalible y un colagogo muy efectivo.
Contraindicaciones sobre su uso
No se han reportado de momento informes sobre si esta planta es peligrosa para la salud, sin embargo no es conveniente consumir más de la dosis recomendada por el especialista. Si piensas comenzar con un tratamiento en base a esta planta o quieres consumir remedios homeopáticos que cuentan con este compuesto, es preferible que antes consultes con tu médico, pues puedes tener alergia a algunos de sus componentes.
¿Conoces más usos para la Hieracium Pilosella? Si es así no dudes en compartirlo con las demás lectoras.









