Lifestyle

Ozzy Osbourne fue diagnosticado con Parkinson: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Imagen Getty Images

The Prince of Darkness, el Padre del Heavy Metal, The Madman, Ozzy Osbourne o simplemente Ozzy es una de las leyendas del Heavy Metal.

PUBLICIDAD

Su vida ha estado llena de éxitos sobre el escenario, así como de controversias. Pero más allá del escándalo, el ex-integrante de Black Sabbath se ha consolidado como una de las figuras más importantes de la música.

Imagen Getty Images

En 2019, el cantante tenía planeada más fechas de su gira internacional No More Tours II. No obstante, serios problemas de salud comenzaron a afectar a Ozzy y lo orillaron a cancelar su tour.

Neumonía, una caída que requirió una cirugía en el cuello que afectó sus nervios y el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson fueron los principales problemas médicos que Ozzy Osbourne enfrentó en 2019, de acuerdo con una reciente entrevista que dio junto a su esposa Sharon Osbourne en Good Morning America .

En la entrevista, Sharon Osbourne explicó que su esposo se encuentra en la etapa 2 de la enfermedad de Parkinson, lo que hace que Ozzy tenga días buenos y días malos, debido a que la enfermedad ya afecta ambos lados de su cuerpo.

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Mayo Clinic explica que la enfermedad de Parkinson es un trastorno del sistema nervioso, donde el movimiento de las personas se ve afectado.

Esta condición ocurre debido a que algunas neuronas en el cerebro comienzan a descomponerse o morir, lo cual ocasiona que no se produzca la suficiente dopamina, una sustancia química fundamental para la función motora del cuerpo.

Normalmente, esta enfermedad se manifiesta en personas mayores de 60 años.

Síntomas de la enfermedad de Parkinson

El síntoma más comunes de la enfermedad de Parkinson son los temblores en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara.

PUBLICIDAD

Cuando el padecimiento se encuentra en sus etapas principales, estos temblores suelen presentarse en una sola mano o sólo en los dedos.

El Parkinson también puede provocar rigidez muscular, principalmente en brazos, piernas y tronco. Esto, a su vez, ocasiona que los músculos duelan y el movimiento de la persona sea limitado.

Con el tiempo, esta condición ocasiona que los movimientos del paciente sean mucho más lentos y difíciles. Acciones tan comunes como levantarse pueden volverse muy complicadas.

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas se agravan y pueden aparecer otros, como problemas de equilibrio y coordinación, alteración en la postura, cambios en el habla y en la escritura, y dificultad para realizar movimientos automáticos como parpadear o sonreír.

Imagen Shutterstock

Etapas de la enfermedad de Parkinson

De acuerdo con la Federación Española de Parkinson, existen 5 etapas de la enfermedad de Parkinson que se pueden dividir en tres áreas: diagnóstico reciente, afectación moderada y afectación severa.

Imagen shutterstock

En el diagnóstico reciente se encuentran los dos primeros estadíos. En la primera etapa sólo se presentan síntomas en un lado del cuerpo, es decir, es una afectación unilateral.

En la segunda, la etapa en la que se encuentra Ozzy Osbourne, la afectación es bilateral (en ambos lados del cuerpo), pero el equilibro no se ve alterado.

En la afectación moderada se encuentra el estadío 3 y 4. En el tercero, la afectación bilateral ya influye en el equilibrio de la persona. En el cuarto, el grado de dependencia y los síntomas del paciente aumentan.

PUBLICIDAD

Finalmente, la afectación severa se refiere a la etapa 5. En esta etapa la afectación y los síntomas son mucho más graves y la dependencia del enfermo es muy alta.

Imagen Shutterstock

¿Cómo detectar la enfermedad de Parkinson?

Por el momento, el Parkinson no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a controlar o disminuir los síntomas.

Como con cualquier enfermedad, la detección temprana es clave para que estos tratamientos funcionen con mayor éxito.

Imagen Thinkstock

La Fundación de Parkinson explica que existen ciertas señales que pueden ayudarte a detectar el inicio de esta enfermedad:

- Temblores en los dedos, mano, labios o mentón.

- Una escritura más pequeña. Presta atención si tu letra es más chica de la que acostumbrabas a escribir anteriormente.

Imagen shutterstock

- Fallas en el olfato. Te cuesta trabajo percibir algunos olores como el del plátano, canela o vinagre.

Imagen Shutterstock

- Movimientos mientras duermes. Es normal moverse un poco mientras dormimos. Sin embargo, movimientos más repentinos y con mayor fuerza, como patadas o puñetazos, suelen relacionarse con los primeros signos de Parkinson.

- Estreñimiento y dificultad para evacuar.

Imagen thinkstock

- Cambios en la voz. Puedes experimentar un cambio en el volumen de la voz, la cual puede ser mucho más baja o ronca.

Imagen Shutterstock

De acuerdo con la fundación, si presentas más de uno esas señales es necesario que acudas con un especialista.

También te puede interesar: