Lifestyle

Nobel de Medicina 2014: Así funciona el GPS del cerebro

El cerebro humano es realmente una máquina asombrosa y a medida que lo conocemos, nos acercamos cada vez más a la solución de problemas de salud que nos aquejan.

PUBLICIDAD

Este año 2014, el Nobel de medicina lo ganaron un norteamericano y dos noruegos, por haber descubierto las células responsables de nuestra orientación espacial.

Continúa leyendo y te contaremos más detalles de este asombroso descubrimiento.

¿En qué consiste el GPS del cerebro?

Una de las grandes inquietudes que no había logrado responder la ciencia era entender cómo nuestro cerebro desarrolla un mapa tan preciso para poder desplazarnos entre distintos espacios, y dicha incógnita fue resuelta finalmente, después de décadas de estudio.

Aunque inicialmente este sentido de orientación se consideraba como algo inherente al cerebro, durante el siglo 20 surgió la inquietud de saber cómo este órgano representaba los mapas mentales para ubicarse y desplazarse.

También te sugerimos que leas:  Cómo funciona tu cerebro cuando tienes depresión.

Imagen Thinkstock

John O'Keefe, de Estados Unidos, fue quien comenzó a abordar este tema desde un ángulo científico en 1971, cuando descubrió con unas ratas de laboratorio, que en el hipocampo algunas células del cerebro se activaban cuando se encontraban en una habitación y cuando cambiaban a un lugar distinto se activaban otras.

Ten cuidado con estos: 5 alimentos que destruyen tu inteligencia.

El estudio lo vinieron a complementar May-Britt y Edvard Moser, un matrimonio noruego en 2005, que reconocieron en el cerebro un tipo de células nerviosas, en una área cercana del cerebro llamada la corteza entorrinal, responsables de crear un sistema de coordenadas que permitían establecer una ubicación exacta y diseñar distintos trayectos.

PUBLICIDAD

¿Qué aportan estas investigaciones?

Estos descubrimientos finalmente ratificaron que estas células, más que hacer un registro visual de los espacios construían un mapa interno del entorno y lo guardaban para usos futuros, de ahí la comparación con un GPS ( Sistema de Posicionamiento Global).

Imagen Thinkstock

El conocimiento de estas células ayudaría a comprender males como el Alzhemimer, que entre otros problemas, hace que quien lo sufra no reconozca su entorno, ni pueda encontrar el camino por donde quieren ir.

No dejes de leer:  Cómo detectar a tiempo el Alzheimer.

Los ganadores reciben un premio de más 1 millón de dólares que permitirán a los científicos continuar avanzando en sus investigaciones.

¿Qué te parece esta investigación? Fascinante ¿no es así? Cuéntanos tu opinión.