Lifestyle

¡No te apresures! 5 formas en las que nuestra percepción puede EQUIVOCARSE

La percepción consiste en la organización e interpretación de la información sensorial. Esto significa que es la forma en que cada uno interpreta lo que ve y siente en un momento determinado.

PUBLICIDAD

Ahora bien, no existe una "percepción objetiva": este proceso incluye el procesamiento de la información sensorial del ambiente que luego se asimila y se une a las expectativas y conocimientos de cada persona en particular. Por este motivo, no siempre nuestra percepción es la acertada...

1. La primera impresión no siempre es la correcta

Escuché publicidades en las que se asegura que “la primera impresión es la que cuenta” (creo que era de un desodorante o un perfume). Sin embargo, no siempre es así...

Las primeras impresiones pueden hacer que nuestra percepción hacia algo o alguien esté completamente equivocada y nos sea muy difícil luego cambiar de parecer.  Esto es lo que se llama efecto halo y distorsiona la realidad por completo. Estas falsas impresiones son los factores de las que muchas veces los estafadores se valen para cometer sus crímenes y engañar a personas inocentes. 

¡Interesante!: ¿Las estaciones del año cambian nuestra percepción de los colores? Veamos qué dice la ciencia

Imagen thinkstock

2. Los estereotipos también afectan la percepción

Los estereotipos que nos enseñaron durante la infancia y que aprendimos a lo largo de nuestras vidas son muy difíciles de superar y conducen a suposiciones erróneas que carecen de fundamentos y suelen ser totalmente equivocadas.

¿Nuestra recomendación? ¡Procura barrerlos de tu mente! Te aseguro que te sentirás mucho más liviano y libre.

3. La percepción selectiva

La percepción selectiva ocurre cuando solo unos pocos hechos se convierten en el objetivo primordial mientras que se minimizan el resto de los aspectos. Por lo general, esto sucede cuando el individuo intenta resolver un problema y, de tanto enfocarse en lo que considera que está mal, no encuentra la solución.

PUBLICIDAD

4. La percepción errónea a futuro

Muchas veces, nuestra percepción falla cuando imaginamos una situación determinada y pensamos en finales trágicos que realmente no se cumplen. Por ejemplo, si siempre piensas que cualquier reto que emprendas te saldrá mal, llegará un momento en el que no pondrás nada de tu parte y terminarás por fracasar de modo indefectible. 

Imagen Thinkstock

5. La búsqueda de pruebas para la autoconfirmación

Este es otro error en el que nuestra percepción puede meternos: la búsqueda de pruebas que se ajusten a nuestra forma de ver las cosas y la ignorancia de todas aquellas otras pruebas que la refutarían.

¿No es increíble lo que sucede con nuestra percepción? Nuestras mentes tienen el poder de hacernos ver algo como cierto que en realidad es completamente falso. ¿Un consejo? Abre tu mente y deja que otras ideas también ingresen en ella; la apertura mental es fundamental para cultivar mejores pensamientos.

¡Esto no termina aquí! 6 curiosidades sobre los cinco sentidos y la percepción de la realidad

Relacionados: