Para comprender y lograr adoptar el plan de alimentación 80/20 lo primero que uno debe hacer es recordar que no se trata de una dieta. Por el contrario, este es un estilo de vida incluso definible como ''antidieta''. A diferencia de las dietas temporales y restrictivas, esta forma de alimentación te permitirá mantener un peso saludable y al mismo tiempo, a tu estómago y antojos saciados.
No pierdas más tiempo en dietas: este es el plan de alimentación que al fin te ayudará


¿De qué se trata?

El concepto es muy simple: consiste en incluir alimentos saludables y nutritivos durante el 80% del tiempo (vegetales, frutas, proteínas) y reservar el restante 20% para consumir aquellas comidas no tan saludables (azúcares, postres, harinas refinadas) pero igual de necesarias.
Muchos famosos tales como Miranda Kerr, Gisele Bündchen y su esposo Tom Brady han llevado esta forma de alimentación a sus vidas, ya que no hay ningún ingrediente ni grupo alimenticio restringido y les da la libertad de tomar buenas y a veces no tan buenas (pero esenciales) decisiones alimenticias.
¿Cuál es su filosofía?

Un mandamiento de la antidieta 80/20 es que la perfección no existe, porque no es ni humana ni mentalmente posible comer todo el tiempo alimentos 100% saludables (aunque eso tampoco sería ''perfecto''). Este estilo de vida confirma que no necesitamos limitarnos ni privarnos de disfrutar de lo que más nos gusta para permanecer saludables.
A su vez, muchos expertos en nutrición sugieren que incluir una porción de pizza o helado en nuestra dieta saludable es lo que nos ayudará a mantenerla en el tiempo.
¿Cómo adoptarla?

La idea del 80/20 puede sonar un tanto vaga y es por eso que tal vez necesites datos más específicos. Si realizas el cálculo, un 20% de 21 comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) equivale a 4 comidas semanales. En esas 4 comidas puedes saborear tu comida favorita pero sin perder de vista la moderación, ya que corres el riesgo de que esa comida se convierta en más de una. Se recomienda consumir un alimento sin el que realmente no puedas vivir, para obtener la máxima satisfacción.
Pero, cómo elijas distribuir esas 4 comidas depende de tus preferencias y de tu forma de ser. Puedes hacerlo más estructurado en 4 días diferentes o todo en 1 día en base a cuál te haga sentir mejor.
¿Cuáles son sus ventajas?

Lo que convierte a este estilo de alimentación en una alternativa tan beneficiosa es que es compatible con las sensaciones y comportamientos naturales del cuerpo. Todos sentimos muchas ganas de comer un chocolate cada tanto y te aseguro que cualquiera que diga que siempre se le antoja comer un plato de brócoli no está diciendo la verdad. Si bien ese pastel de chocolate no aporta demasiadas propiedades nutritivas, está contribuyendo a tu salud en otro aspecto.
Lo importante es mantener cierta disciplina y respetar ese 80/20 sin engañarnos a nosotros mismos. De ese modo, te aseguro que lograrás que tus pantalones no se vuelvan más ajustados y que tus antojos estén controlados.









