Lifestyle

Mitos sobre fertilidad ¡desterrados!

¿Quién no ha oído decir que la píldora provocaba esterilidad y hacía engordar, que el DIU impedía la fertilidad futura o protegía contra las enfermedades de transmisión sexual? Pongamos fin a esos falsos rumores sobre la fertilidad.

PUBLICIDAD

1. La píldora provoca esterilidad

Imagen thinkstock

La pretendida esterilidad provocada por la píldora es un falso argumento. La píldora no desencadena este resultado, sino que paraliza provisionalmente la posibilidad de fecundación. En todo momento, la píldora puede pararse y el ciclo retoma su curso normal, por lo que el embarazo vuelve a ser posible. Este argumento que habla de una pretendida esterilidad por razón de la píldora apareció en el momento de la popularización de este método anticonceptivo que, por supuesto, contaba con muchos detractores.

2. El DIU está prohibido cuando no se ha tenido un hijo

Imagen thinkstock

El DIU no está prohibido, como mucho, su colocación puede ser un poco más difícil o dolorosa en las mujeres que no se han quedado embarazadas anteriormente; pero en realidad, todo depende de la habilidad del ginecólogo y del dominio de su maestría. Toda mujer que lo desee puede colocarse un DIU. Seguro y práctico, sin problemas de olvidos como la píldora, el DIU presenta muchas ventajas para una mujer joven que no desea tener un hijo inmediatamente.

3. La contracepción protege de enfermedades transmisibles sexualmente

Imagen thinkstock

Solo el preservativo es eficaz contra las enfermedades de transmisión sexual. El resto de medios anticonceptivos, incluida la píldora o el DIU, no protegen en ningún caso de estas enfermedades, únicamente previenen de un embarazo no deseado.

4. La píldora es eficaz 100%

Imagen thinkstock

Como el resto de métodos anticonceptivos, la píldora no es eficaz al 100%. Si se utiliza bien, su tasa de éxito es del 99%; si hay olvidos a la hora de tomarla, los fracasos representan un 8% de los casos.

PUBLICIDAD

Igualmente, en cuanto a la píldora del día siguiente: los riesgos de quedarse embarazada están presentes. Este método anticonceptivo de urgencia es eficaz en un 95% cuando se toma enseguida de haber finalizado la relación sexual. Cuanto más tiempo pasa, menor es su eficacia.

Ver más: 10 cosas que debes contarle a tu ginecólogo

Estos son algunos de los mitos sobre fertilidad que debemos desterrar de nuestra vida. De esta forma, tendremos una vida sexual más plena y sin problemas de ningún tipo. ¿Conocías estos datos?