Lifestyle

Mejor si hoy: hacemos ejercicios de matemática

La asignatura más odiada por los estudiantes, la más temida, la más "difícil": la matemática. El hecho de que implique resolver problemas, aprender y estudiar fórmulas y tener un muy pequeño margen de error en las pruebas hacen que esta disciplina sea "mal vista" por un gran número de personas.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hoy en beneficios de ejercitarnos en matemática.

  • En primer lugar, la matemática es un estimulante del desarrollo mental de las personas. Al obligarte a analizar situaciones para poder resolverlas, incrementa tu capacidad de razonar y de pensar en términos abstractos (es decir, conceptos e ideas no materiales), o sea que estimula tu imaginación. Y estas habilidades te serán útiles a la hora de resolver problemas grandes o pequeños con los que te enfrentarás en tu vida, a la vez que te permitirán prever algunos problemas o situaciones futuros. En pocas palabras, ejercitarte en la matemática te brinda herramientas para vivir.
  • Al mismo tiempo que te entrena en la comprensión de estructuras y situaciones complejas, la matemática te enseña a simplificar: a buscar el camino más corto para sortear un obstáculo o llegar a determinado lugar. Para realizar ejercicios matemáticos recurres, aprendes y te entrenas en el uso de estructuras mentales que te servirán para resolver situaciones en otras instancias de la vida.
  • Así como la lectura y otras actividades humanas, los ejercicios matemáticos estimulan tu pensamiento y la producción de ideas: hacen que tu cerebro sea más dinámico y veloz.
  • Además, permiten que te distraigas por un momento de tus problemas y preocupaciones, al obligarte a concentrarte en otra actividad que requiere de toda tu atención.
PUBLICIDAD
  • La matemática te ayuda a comprender el mundo y los procesos que forman parte del universo. Prueba de esto es que los descubrimientos astronómicos relacionados con las dimensiones y el peso de los planetas y cuerpos celestes se alcanzaron gracias al desarrollo de la matemática.

Muchas de las actividades o disciplinas humanas están atravesadas por la matemática: la ciencia, la tecnología, la medicina, la economía y, aunque no lo creas, la música y la pintura (el concepto de perspectiva tan presente en las obras renacentistas nace de la matemática). Todas ellas están basadas en mayor o menor medida en conceptos o estructuras matemáticas.

Imagen Thinkstock

Después de todo esto seguramente pienses: " bien, todo muy lindo con la matemática, pero sigo sin entenderla". Pues yo te cuento que la dificultad de la matemática es más un mito que una realidad. La historia, la literatura, la biología, son disciplinas tan complejas como la matemática, o quizás más.

Lo único que necesitas para entenderla es lo mismo que necesitas para comprender cualquier otra asignatura: concentración, atención y un coeficiente intelectual normal.

Así que cuando el profesor de Matemática hable, solo préstale atención y plantéale todas tus dudas para que él las disipe. Así llegarás a ser un gran resolvedor de ejercicios de matemática, y desarrollarás tu capacidad de razonar y resolver problemas. ¡A tomar lápiz y papel!