Kim Kardashian podrá tener fotos perfectas en Instagram y aparecer sin un defecto en sus videos, pero al final del día, cuando se quita el maquillaje, es como cualquier persona. Algunos medios de prensa, sin embargo, suelen usar fallas de celebridades para crear noticias. Recientemente, el Daily Mail escribió en Twitter: «Kim Kardashian sufre de un mal día para su piel antes de su seminario de belleza en Master Class».
Manchas rojas con escamas y picazón en la piel: conoce todo sobre la psoriasis


It’s psoriasis all over my face. 😢 https://t.co/E94lI7mfDG
— Kim Kardashian West (@KimKardashian) February 5, 2019
«Es psoriasis por toda mi cara», escribió la celebridad en respuesta a la crítica que recibió. El tuit se volvió viral. Numerosos fans de la magnate del maquillaje y la belleza publicaron su propia opinión en el asunto: «Entonces, ¿están diciendo que es humana?», escribió una usuaria, sarcásticamente.
So you’re saying she is human?
— jam. (@jamie_precopia) February 5, 2019
El problema de piel de Kim Kardashian: ¿qué es la psoriasis?
Se trata de una enfermedad de la piel que acelera el ciclo de vida de las células. Las células nacen y mueren más rápidamente, lo que hace que se acumulen células muertas en la capa superior de la piel. Ese excedente forma escamas y manchas rojas en la piel. Estas causan picazón y a veces dolor.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis?
La psoriasis puede aparecer y desaparecer en ciclos. Sus síntomas pueden presentarse por algunos meses y después ausentarse por un tiempo similar.
Al ser una enfermedad crónica, no tiene cura, pero sus síntomas se pueden controlar con medicación y cambios en el estilo de vida. Como se presenta de manera diferente en cada persona, es difícil tener una sospecha de psoriasis comparando fotos o leyendo síntomas. Aun así, de acuerdo la Clínica Mayo, algunos de los síntomas más comunes de psoriasis son:
- manchas rojas en la piel cubiertas de escamas
- pequeños puntos escamados
- piel seca y agrietada que puede llegar a sangrar
- picazón, ardor, dolor en la piel
- uñas con grietas o estrías, o que se ven más gruesas
- inflamación y rigidez en las articulaciones

¿Cuál es la causa de la psoriasis?
No se conocen con exactitud las causas de la psoriasis, pero se cree que la enfermedad puede relacionarse con el sistema inmune, en particular con la acción de los linfocitos T. Normalmente, estas células navegan a través del cuerpo para protegerlo de sustancias externas como virus o bacterias. Si tienes psoriasis, las células atacan la piel por error, como si tuviera un agente externo, ya que no la reconocen. Actúan como si estuvieran curando una herida o combatiendo una infección.
De todos modos, se desconoce la causa original que hace que los linfocitos T se comporten de esta manera. Se considera que hay factores genéticos y ambientales que influyen en el desarrollo de esta enfermedad.

La psoriasis puede tener desencadenantes, que, si son identificados por el paciente, pueden ayudar a prevenir futuros brotes. Hay medidas que puedes tomar para controlar la psoriasis, como cambios en tu estilo de vida. Entre los desencadenantes se encuentran:
- Infecciones. Las infecciones cutáneas pueden desencadenar un episodio de psoriasis, por lo que es importante prevenirlas.
- Lesiones en la piel. Tanto cortes, raspones, picaduras o quemaduras solares pueden provocar que se presente un brote de psoriasis. Aunque algunos no los puedes evitar, sí puedes aplicarte repelente cuando sepas que vas a ir a algún lugar con muchos insectos, o usar protector solar media hora antes de estar bajo el sol.
- Estrés. Evitar situaciones estresantes y acudir a terapias de relajación y de prevención del estrés puede ser una buena idea para evitar esa molestia en la piel.
- Cigarrillo. Fumar puede desencadenar o empeorar esta condición de la piel. Considera dejar de fumar si sufres de esta enfermedad.

- Alcohol. El consumo excesivo de alcohol también es conocido como un posible desencadenante. Cuando salgas de fiesta o tengas algún evento, trata de mantener un consumo moderado.
- Insuficiencia de vitamina D. Para combatir esta deficiencia, es importante tomar por lo menos 15 minutos de sol tres veces a la semana, con la piel descubierta, sin usar protector solar. Esta práctica no es peligrosa. También ayuda comer más alimentos con esta vitamina: salmón, atún, trucha y sardinas, entre otros pescados grasos, champiñones, yema de huevo y queso emmental o sbrinz.
- Algunos medicamentos. Ciertos medicamentos, como los que se recetan para el trastorno bipolar y la presión arterial alta también pueden desencadenarla. En este caso, no hay solución inmediata.

La psoriasis puede tener complicaciones. La más común es la artritis psoriásica, una enfermedad que daña las articulaciones y puede ser debilitante. También se la ha relacionado con enfermedades oculares, como la conjuntivitis, diabetes tipo 2, presión alta, enfermedades cardiovasculares (dado que la psoriasis aumenta el riesgo de latidos irregulares, colesterol alto o accidente cerebrovascular), otras enfermedades del sistema inmune, como la celiaquía y la enfermedad de Crohn, entre otras consecuencias.
Muchas personas se aíslan socialmente debido a su psoriasis, algo que puede derivar en problemas emocionales como depresión y baja autoestima. La enfermedad también ha sido vinculada con la obesidad, dado que las personas que la tienen suelen ser menos activas debido a la incomodidad, el dolor y la picazón que provoca.

Tratamiento de la psoriasis
Cuando se trata de psoriasis moderada, el médico recetará tratamientos tópicos: cremas y ungüentos. Estos son eficaces para tratarla y eliminar sus síntomas. Ahora, si la psoriasis es resistente a este tratamiento, se lo combinará con medicamentos orales y sesiones de fototerapia.

También puedes hacer cambios es tu estilo de vida para evitar sus síntomas. Además de identificar y evitar los desencadenantes que provocan en tu cuerpo la psoriasis, la clínica recomienda que adoptes algunas prácticas que pueden funcionar para prevenirla.
- Báñate todos los días. Si es posible, hazlo en una bañera y agrega al agua aceite para baño, avena coloidal, sulfato de magnesia o sales. Si no, de todos modos limpiar tu piel ayuda a eliminar las escamas y aliviar la inflamación. El agua caliente y los jabones abrasivos pueden empeorar los síntomas, por lo que trata de usar un jabón humectante y ducharte o bañarte con agua tibia. Seca la piel con golpes suaves.

- Usa crema humectante. Después de bañarte aplica un humectante por toda tu piel. Si tienes la piel seca, es preferible que uses un aceite, que quedará por más tiempo en tu piel.
- Toma sol. Una cantidad controlada de luz solar puede mejorar la psoriasis, aunque demasiado sol pueda empeorarla.
- Evita el alcohol. Además de para evitar que desencadene brotes, deberías evitar el alcohol porque disminuye la eficacia de algunos medicamentos contra la psoriasis.
Puedes leer:









