La enfermedad de Chagas (también llamada tripanosomiasis) es una infección causada por un parásito del tipo protozoo ( Trypanosoma cruzi) que produce alteraciones inflamatorias en la piel (chagomas) y puede causar infección e inflamación de otros tejidos, especialmente de corazón e intestino.
Mal de Chagas: ¿qué es la tripanosomiasis?

Esta patología puede ir de una presentación aguda, hasta una crónica, donde los síntomas pueden durar 20 años o más. Requiere de un vector para que se transmita a las personas, el cual es un insecto, la vinchuca. La vinchuca adquiere el parásito de personas o de animales, y lo transmite a través de sus excrementos al defecar sobre la picadura que hace en la persona para alimentarse. También puede transmitirse por transfusiones de sangre, transplante de órganos, vía transplacentaria o congénita, o por inhalación y accidentes de laboratorio, lo que es bastante infrecuente.
La tripanosomiasis es una de las patologías transmitidas por vectores que son animales o insectos, donde ellos portan el agente (parásitos y virus es lo más frecuente) sin infectarse, llevándole la enfermedad a otras especies, como los seres humanos. El Trypanosoma cruzi puede entrar al torrente sanguíneo y generar síntomas crónicos como arritmias cardíacas, pobre motilidad intestinal, o incluso, la muerte. Esta enfermedad se asocia con casas que son construidas con pocos recursos, en zonas selváticas o calurosas, donde habitan las vinchucas.
En las zonas endémicas de América, la tripanosomiasis se transmite por la vinchuca. En cambio, en África, se habla de tripanosomiasis africana (también denominada enfermedad del sueño), la cual es transmitida por la mosca tse-tse y produce fiebre, jaquecas y posteriormente alteraciones neurológicas. Los tratamientos son distintos para las dos tripanosomiasis.
Esta patología tiene grandes repercusiones en la calidad de vida de las personas, ya que generalmente se desarrollan síntomas crónicos como fiebre y dolores articulares que aparecen y desaparecen en el tiempo, que tienen un difícil tratamiento. Es por esto que tenemos que tener cuidado al viajar a otros lugares que puedan tener los vectores y puedan contagiarnos, lo que podemos evitar informándonos y tomando resguardos al estar en otro lugar.







