Lifestyle

Los síntomas del parkinson rígido

Ir a cenar en familia puede convertirse en una complicación cuando uno de los abuelos ya no puede utilizar cubiertos, masticar bien, o abrir su boca para ingerir alimentos. Porque es quizás el tipo de parkinson menos conocido, en este artículo te contamos cuáles son los síntomas del parkinson rígido.

PUBLICIDAD

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falta de equilibrio y control de los movimientos corporales, es una deficiencia de dopamina que repercute en el sistema nervioso central y afecta a la capacidad motora, tensando los músculos. Los síntomas del Parkinson rígido impiden a la persona desarrollar una vida normal, afectando en la realización actividades tan simples como levantarse de la cama, escribir, sostener los utensilios de manera adecuada, leer el periódico, entre otros.

Si bien comienza de modo gradual, por lo general presentando cansancio, depresión, malestar o temblor, a medida que la enfermedad avanza, llega a la etapa de la bradicinesia, siendo éste uno de los síntomas más importantes. Consiste en una dificultad notoria para realizar movimientos coordinados, éstos se tornan lentos y más rígidos. El rostro de quien padece Parkinson se ve inexpresivo.

El Parkinson y la inflexibilidad muscular

Imagen Thinkstock

Los músculos se vuelven duros e inflexibles, la estructura corporal presenta hipertonía muscular y debilidad, debido a la incapacidad de relajarse.

Algunos pacientes se ven afectados por temblores, sobre todo cuando se encuentran en reposo.

La postura cambia drásticamente y se la denomina  postura encorvada de Parkinson, ya que la cabeza se inclina hacia adelante junto a las extremidades superiores; las inferiores, en especial los pies, en ocasiones sufren de imantación, dando la impresión de estar anclados al piso, otras veces los pies se arrastran, o la marcha se acelera con pasos cortos. A éste episodio se lo conoce como festinación. Los codos y las rodillas se encojen de manera significativa.

PUBLICIDAD

El padecimiento de la enfermedad afecta de diferente modo a cada persona, aunque hay aspectos que suelen ser comunes en el inicio, como por ejemplo, notar rigidez en un miembro del cuerpo o parte de él, la cual luego de un tiempo avanza a otra parte del mismo lado, para después pasar al otro lado del cuerpo.

Si tienes un familiar o conocido al que le diagnosticaron parkinson rígido, debes conocer los sintomas de la enfermedad para saber cómo tratar a la persona. Precisarás mucha paciencia y amor para cuidar al enfermo, pues poco a poco se volverá más dependiente de la familia y necesitará de la ayuda de todos para hacer hasta los hábitos más sencillos. 

¿Conocías los síntomas de este tipo de parkinson?