El estreno de la temporada 8 de Game of Thrones dejó a todos los fans con ganas de más. Y qué mejor momento que el regreso de GOT para analizar a los personajes más en profundidad. Estas son 5 condiciones de salud que no te habías dado cuenta de que aparecen en la serie.
Los personajes de GOT sufren enfermedades frente a tus ojos: ¿te habías dado cuenta?


Las condiciones de salud de los personajes de GOT
Joffrey Baratheon: trastorno antisocial de la personalidad
Oficialmente, Joffrey Baratheon es el hijo mayor del rey Robert Baratheon y la reina Cersei Lannister. Joffrey es arrogante, cobarde e infantil (aunque, antes de su ascensión, tiende a esconder estos rasgos) y disfruta con el sufrimiento ajeno.
Después de la muerte de su padre, cuando asciende al trono, las características sociópatas de su personalidad se ven exageradas por su poder recién adquirido. Disfruta enviando a personas a pelear en guerras hasta la muerte e impone castigos duros para crímenes menores. No tiene sentido de la propia responsabilidad y a menudo culpa a otros de sus errores o fracasos. Le falta autocontrol y muchas veces insulta a sus aliados o a sus familiares. Es uno de los pocos personajes en la serie que no demuestra ningún tipo de remordimiento.

¿Qué es el trastorno antisocial de la personalidad?
También llamado sociopatía, el trastorno antisocial de la personalidad impide a las personas tener consideración por lo que está bien y lo que no. Las personas sociópatas suelen ignorar los derechos y sentimientos de los demás, oponerse a ellos o tratarlos con crueldad o indiferencia, sin mostrar culpa ni remordimiento por sus acciones, de acuerdo a la Clínica Mayo.
Los sociópatas suelen quebrantar las leyes y abusar del consumo de drogas. Como Joffrey antes de ascender al trono, pueden elegir esconder sus características y mostrar simpatía con los demás para obtener lo que quieren. También suelen ser arrogantes y darse aires de superioridad.
El trastorno antisocial de la personalidad está reconocido como una enfermedad mental; sus causas pueden ser muy variadas, pero se cree que están relacionadas con la genética o el desarrollo del cerebro. Es difícil tratar el trastorno, incluso porque es difícil que las personas que lo tienen busquen ayuda.
Sandor Clegane: trastorno por estrés postraumático
Sandor Clegane es un habilidoso guerrero que lucha para beneficio de la casa Lannister. Es el hermano menor de sir Gregor Clegane, el hombre más temido de Westeros. Sandor sufrió a manos de su hermano cuando era pequeño: las espantosas cicatrices de quemaduras se las hizo él, cuando se le ocurrió enterrar la cara de su hermano pequeño en un brasero.
Desde entonces, Sandor tiene un miedo incontrolable al fuego. También odia a su hermano y, además, desprecia a los caballeros, dado que su hermano es uno. Sandor es descrito como un hombre atormentado impulsado por su enojo y odio.
¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?
Un evento traumático grave puede dejar secuelas duraderas en cualquier persona. El trastorno por estrés postraumático (o TEPT) se caracteriza por la presencia de recuerdos que atormentan al paciente, que revive la situación que dejó un trauma una y otra vez en su cabeza.
Las personas con TEPT pueden tener reacciones físicas ante el recuerdo y llegar incluso a creer que están inmersas en la situación otra vez. El TEPT se caracteriza por la angustia y la ansiedad constantes y un estado de alerta permanente derivado del miedo a que se presente otra vez el trauma.
El TEPT puede mejorar a través de la terapia de conversación y con medicamentos.

Samwell Tarly: obesidad
Samwell Tarly es el hijo mayor de lord Randyll Tarly. La casa Tarly es una de las más poderosas en el Dominio: así, Randyll deseaba tener un hijo mayor que llevara su legado y representara a su casa en batalla. Para su decepción, su primer hijo terminó teniendo una tendencia a lo académico y al sobrepeso, sin ninguna sed de violencia ni talento para las armas.
Randyll amenazó a Sam con asesinarlo y hacer que pareciera un accidente si no se unía a la Guardia de la Noche para proveerle un poco de honor a la familia. Allí Sam conoció a Jon Snow. En el libro, es descrito su peso a partir del personaje de Snow: «[Era] el chico más gordo que hubiera visto [...]. Por su apariencia, debía haber pesado 20 stone (127 kg)».
¿Qué caracteriza a la obesidad?
La obesidad es un trastorno complejo que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa corporal. La obesidad no es solo estética: aumenta el riesgo de problemas graves de salud, como enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.
Se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) supera los 30 kg/m², según la Clínica Mayo: de 30 a 35 se diagnostica obesidad clase I, de 35 a 40, obesidad clase II y de 40 en adelante obesidad extrema o clase III. De todos modos, el diagnóstico puede variar según la masa muscular, la cual el IMC no mide.
Las principales causas de la obesidad son, en primer lugar, una dieta inadecuada y, en segundo, la inactividad. También puede tener causas médicas. Algunas personas son más propensas que otras a engordar, por disposición genética.

Cersei Lannister: trastorno narcisista de la personalidad
La reina Cersei Lannister es la viuda del rey Robert Baratheon. Tuvo una relación incestuosa secreta con su hermano mellizo, Jaime Lannister, padre verdadero de sus tres hijos.
En un análisis psicológico de Cersei, se planteó la posibilidad de que tuviera personalidad narcisista. Basándonos en este análisis, Cersei solo se preocupa de los miembros de su familia porque los ve como extensiones de sí misma. El análisis dice:
Son su sangre y comparten una parte de ella. Así, deben ser perfectos, como ella. De hecho, Cersei no es capaz de amar a nadie, excepto a sí misma. El único amor de su vida es su hermano mellizo, que es exactamente igual a ella.
¿Qué es el trastorno de la personalidad narcisista?
Las personas con personalidad narcisista sienten su propia importancia como desmesurada. Tienen una profunda necesidad de atención y admiración por parte de los demás. También carecen de empatía por los otros. Las personas narcisistas se sienten decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la admiración que creen merecer.
Las causas pueden ser genéticas o estar arraigadas en la infancia. El exceso de elogios o de críticas, cuando no se alinean con las experiencias del niño, pueden provocar ciertos rasgos de personalidad que desemboquen en un trastorno, dice la Clínica Mayo. El tratamiento de este trastorno se centra en la psicoterapia.

Cersei Lannister: alcoholismo
Durante su reinado, Cersei se vuelve alcohólica. La reina, que solía desaprobar los excesos de su difunto marido, cae después en la misma trampa.
¿Qué es el alcoholismo?
Se trata del abuso de bebidas alcohólicas. Las personas alcohólicas pueden aparecer intoxicadas más a menudo y muchas veces necesitan consumir más alcohol para alcanzar los mismos efectos, según Drinkaware. Aunque estén tratando de dejar la bebida, les es muy difícil decir que no si les ofrecen un trago y detenerse después de un vaso.
El tratamiento se realiza a través de un período de desintoxicación en que la persona no debe tomar alcohol, para que su cuerpo vuelva a ajustarse. A esta medida la acompaña el tratamiento psicológico.
También lee:







