Lifestyle

¿Los perros pueden oler el miedo? Por fin tenemos la respuesta científica

Existen varias creencias alrededor de los perros, algunas son mitos que no le hacen mucho bien a los lomitos, mientras que otras por increíble que parezcan son reales.

PUBLICIDAD

Uno de los consejos más escuchados basados en una de esas creencias es nunca mostrar inseguridad frente a un perro porque «pueden oler el miedo».

En realidad este es un buen consejo, pero no precisamente porque los perros tengan el poder de saber que un humano tiene miedo solo por su olor.

Los perros tienden a reaccionar a las emociones que captan de los seres humanos, así que si una persona cercana tiene miedo, ellos también lo sentirán.

El lenguaje corporal es una de las maneras en las que los perros saben que una persona tiene miedo, y sí, también usan su olfato, pero de acuerdo con Petful, es un poco más complejo que solo oler el miedo.

La nariz de los perros es su mejor fuente de información del mundo que lo rodea, ya que tienen aproximadamente 200 millones de receptores olfativos, lo que la hace más sensible que a la nariz humana.

En comparación, el ser humano solo tiene aproximadamente 6 millones de receptores de olor.

Por ejemplo, lo que para ti huele a un rico pastel, para tu perro (si pidiera definir cada olor como nosotros) es harina, huevos, leche, azúcar, fresas y un toque de canela.

Debido a la potencia de su olfato, los perros usan ese sentido para conocer todo lo que puedan del mundo que los rodea, y gracias a sus millones de receptores de olor pueden recabar información de las personas, de los árboles, de otros perros y de cualquier otra cosa.

Cuando un perro huele a una persona no solo detectan el detergente de su ropa, sino también los lugares en donde ha estado, si tiene un perro o un gato o si otro animal estuvo cerca de ellos.

Gracias a esta increíble habilidad, los perros son entrenados para servir en la detección de armas, drogas, o incluso para detectar enfermedades en etapas tempranas, como el cáncer, el estrés postraumático u otros trastornos.

PUBLICIDAD

Estudios demostraron que los perros expuestos al sudor de un humano asustado tenían frecuencias cardíacas más altas y demostraron indicadores de estrés elevados.

Esa misma investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nápoles, sometió a varios perros, en un ambiente tranquilo y controlado, a los olores del sudor de personas que habían visto videos de miedo, tristes o felices.

El experimento fue un éxito, ya que los perros expuestos a olores felices se mostraban radicalmente diferentes a los perros que olieron el sudor de una persona triste o asustada.

Entonces, técnicamente los perros no pueden oler el miedo, pero sí pueden detectar las sustancias químicas producidas por el cuerpo humano cuando tiene miedo o muestra algún otro sentimiento intenso.

Los mismos investigadores hicieron un experimento similar con caballos, y los resultados fueron similares, lo que abre nuevas posibilidades de comunicación entre humanos y animales a través de algunas sustancias químicas.

Imagen Shutterstock

¿Qué funciones podría tener este nuevo descubrimiento? Da tu opinión en los comentarios.

mini:

Échale un ojo a esto: