Lifestyle

Los músculos tienen memoria: si los ejercitas en tu juventud, recobrarás la fuerza más adelante

El ejercicio es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, condición física y el peso adecuado según tu edad.

PUBLICIDAD

Muchas personas creen que si alguien practica ejercicio en su juventud y después de unos años deja de hacerlo, sus músculos se atrofiarán y perderá toda la fuerza obtenida. Sin embargo, parece que esto no es del todo cierto.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista electrónica Frontiers in Physiology, gracias a las nuevas técnicas de laboratorio sabemos que la fuerza ganada en las fibras musculares durante la juventud persiste incluso cuando las células musculares se encogen debido a la falta de ejercicio.

Estos núcleos residuales ganados con el ejercicio hecho en el pasado, permiten un crecimiento más rápido cuando los músculos se vuelven a ejercitar. Esto sugiere que podemos almacenar el potencial de crecimiento muscular desde adolescentes, para evitar la fragilidad en la vejez.

Las células más grandes de nuestro cuerpo están en los músculos y todas ellas están fusionadas. Syncytium es un tejido especial en donde las células están tan cerca unas de las otras, que actúan como si fueran una súper célula.

De acuerdo con Lawrence Schwartz, profesor de biología de la Universidad de Massachusetts y uno de los consultores de la investigación, el corazón, los huesos e incluso la placenta se construyen sobre estas redes celulares, pero son las de los músculos las que tienen un mayor tamaño.

El profesor Schwartz asegura que el crecimiento muscular se acompaña de la adición de nuevos núcleos de células madre, los cuales ayudan a satisfacer las constantes demandas de energía. Esto llevó a la suposición de que cuando un músculo se encoge o se atrofia, el número de núcleos disminuye.

Pero la realidad es un tanto diferente: el músculo puede ganar núcleos, pero jamás perderlos.

PUBLICIDAD

En dos estudios independientes, uno con roedores y otro con insectos, se ha demostrado que los núcleos no se pierden por atrofiamiento de las fibras musculares, e incluso parecen permanecer después de iniciarse la muerte muscular.

Lo anterior sugiere que una vez que un núcleo ha sido adquirido por una fibra muscular, pertenece al Syncytium de por vida, algo que no le sorprende al profesor Schwartz.

«Los músculos se dañan durante el ejercicio extremo y a menudo tienen que hacer frente a los cambios en la disponibilidad de alimentos y otros factores ambientales que pueden provocar la atrofia, pero muestran un alto nivel de recuperación a todos esos factores»

Los núcleos son el motor de las fibras musculares. Su retención debería permitir que el tamaño y la fuerza muscular se recuperen más rápidamente después de algún daño, en algo denominado memoria muscular.

La fisiología certifica que es mucho más fácil recuperar un cierto nivel de aptitud muscular a través del ejercicio que lograrlo por primera vez, incluso si ha habido un largo periodo sin entrenamiento.

Los descubrimientos de la investigación enfatizan la importancia de una actividad física constante a edad temprana, pero también prueban que los atletas cometen una grave falta cuando utilizan esteroides.

Esto se debe a que los deportistas que consumen esteroides se beneficiaran de sus efectos mucho después de que su uso haya terminado, debido a que producen un aumento permanente en la capacidad de los usuarios para el desarrollo muscular.

Échale un ojo a esto: