Cuando se tiene una vida sexual activa se debería pensar junto con la pareja cuál podría ser el mejor método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados. Para elegir el método hay que tener en cuenta factores como la edad, la frecuencia de la actividad sexual, los deseos de tener un hijo en el futuro e incluso los antecedentes familiares. Sigue leyendo para conocer más acerca de la anticoncepción.
Los métodos anticonceptivos femeninos

¿Buscando el método anticonceptivo ideal?
Vale la pena aclarar que cuando se trata de buscar el método anticonceptivo ideal, lo mejor es acudir al especialista para que él con su conocimiento y tú con tus necesidades y características puedan encontrar, el método anticonceptivo más adecuado para ti.
Estos son los tipos de anticonceptivos que existen:
Métodos barrera
Se llaman así porque su objetivo primordial es evitar que los espermatozoides entren en el útero. Se trata de métodos que preferiblemente benefician a las mujeres que, por ejemplo, no pueden usar métodos hormonales de anticoncepción (que veremos más adelante). Usualmente los métodos de barrera son extraíbles como los condones de tipo femenino y masculino o los diafragmas. Otro como método de barrera es el espermicida.
Métodos hormonales
Estos métodos de control de natalidad utilizan hormonas para regular o detener la ovulación y en consecuencia evitar el embarazo. Estas hormonas pueden ser puestas en el organismo a través de píldoras, inyecciones, parche para la piel y geles transdérmicos. Cuando se trata de píldoras, que puede ser el método más usado de este tipo, la ingesta debe ser diaria o si es el caso de inyecciones podría tratarse de períodos de tiempo mensuales. De cualquier modo el médico debe estar atento a supervisar el tratamiento.
Anticoncepción de emergencia
Se le llama popularmente la pastilla del ‘día después’ y es conocida por su condición de polémica. Esta píldora es parte de los métodos hormonales solo que se inscribe en una sección a parte por ser consumida luego del acto sexual. Se recomienda tomarla tal y como indiquen las instrucciones, solo debe utilizarse en casos de emergencia ya que un constante abuso de la sustancia puede provocar un verdadero desorden hormonal y conducir a problemas de salud.
Métodos intrauterinos y esterilización
Aunque han perdido popularidad por los nuevos métodos anticonceptivos, todavía siguen vigentes, se trata de pequeños dispositivos en forma de T que van insertos en el útero para prevenir el embarazo. Sin embargo, este puede y debe ser removido después de un tiempo recomendado, a diferencia de otras soluciones definitivas como es el caso de la esterilización llevada a cabo por una cirugía que impide el embarazo de manera permanente.
Los métodos anticonceptivos cada vez evolucionan y teniendo clara la información anterior estamos seguros que la conversación con tu especialista será mucho mejor para encontrar tu método anticonceptivo femenino ideal.
Te invitamos a que sepas sobre la mala combinación que existe entre las pildoras anticonceptivas y el cigarrillo.








