Lifestyle

Los mejores ejercicios para hipertensos

Imagen Thinkstock

Una de las enfermedades que más aqueja a la población mundial es la hipertensión. Las cifras son escandalosas: al menos 50 millones de personas tan solo en Estados Unidos tienen esta enfermedad que aumenta la presión arterial.

PUBLICIDAD

Al sufrir de hipertensión aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares (ACV) con graves consecuencias. Por eso vale la pena enterarse de los mejores ejercicios para hipertensos; quizás esto te ayudará a paliar los riesgo de este enemigo silencioso.

Ejercicios de baja intensidad para hipertensos

Imagen Thinkstock

Cuando hablamos ejercicios para hipertensos nos referimos a actividades físicas que colaboren en bajar la presión arterial. Algunos estudios han comprobado que la realización de ejercicios de baja intensidad como caminar o montar en bicicleta ayuda principalmente a las personas con hipertensión leve.

Otros ejercicios como el entrenamiento aeróbico moderado puede ser excelente en estos casos leves; sin embargo, lo primordial será evitar los entrenamientos de fuerza que impliquen por ejemplo, el levantamiento de pesas. Vale decir también que la respiración también juega un papel importante durante la práctica de ejercicios para hipertensos.

Actividades para reducir la presión arterial

Imagen Thinkstock

Estudios, realizados durante los últimos diez años han demostrado que la presión arterial también se puede reducir con disciplinas como el Tai Chi y el Qi gong, técnicas marciales de tipo oriental con múltiples beneficios.

Por su parte, los ejercicios de relajación como la meditación, la danza terapia y el aquafitness han mostrado resultados impresionantes en hipertensos. Lo que en resumidas cuentas se traduce en importantes beneficios para la población de avanzada edad que tiene esta afección, ya que estos son ejercicios ideales para personas mayores, ya que son de esfuerzo medio.

PUBLICIDAD

Rutina de ejercicios para hipertensos

Imagen Thinkstock

Lo mejor para hacer ejercicio es comenzar con un plan. En la primera y segunda semana la meta es caminar todos los días, por poco deberán ser 5 o 6 días de los 7. Adicional a ello hay que hacer 5 minutos de estiramientos y algunos ejercicios de respiración.

En la tercera y cuarta semana, la meta es practicar ejercicios de aeróbicos moderados. Cuando termines este tipo de rutina en la cuarta semana, apenas notarás que ha pasado un mes y es allí donde vale la pena incorporar algunos ejercicios de yoga. Durante este periodo deberás controlar tu presión arterial para llevar el registro constante de los valores y determinar si estos  ejercicios para hipertensos tienen un efecto real sobre ti.