Aunque muchos suelen subestimar a los futbolistas por no ser demasiado hábiles a la hora de dar una entrevista televisiva, sus cerebros son en realidad más desarrollados que la media en algunas áreas. A continuación te revelamos los beneficios de este deporte a nivel cerebral y esa inteligencia —muchas veces oculta— de quienes lo practican.
Los futbolistas son más inteligentes que tú y tienen estas otras habilidades especiales

¡Es ciencia!
Según Muy Interesante, un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) comparó las capacidades cerebrales de futbolistas de primera división y futbolistas de divisiones inferiores, así como de «ciudadanos medios».
Los resultados llamaron la atención: se comprobó que los mejores futbolistas tenían un mayor desarrollo en las llamadas funciones ejecutivas, es decir, la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones en un lapso corto de tiempo.
Se dice, por lo tanto, que los futbolistas poseen una « inteligencia resolutiva» que los ayuda a definir si deben hacer un pase o tirar al arco en milésimas de segundo. De todas formas, esta inteligencia no es exclusiva del deporte y todos la poseemos en mayor o menor medida para desempeñarnos en la vida diaria.

De pies a cabeza
Jeffrey Holt, neurólogo y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó en una entrevista con la BBC que nuestro cerebro ya «viene programado» con muchas más neuronas para el control de las manos que de los pies. Esto tiene sentido si pensamos en la motricidad fina que podemos alcanzar con nuestras extremidades superiores, mientras que aquellos con una gran motricidad fina en los pies constituyen contadas —y admirables— excepciones.
Pero esta distribución cambia cuando hablamos de jugadores de fútbol profesionales. «Creo que en el caso de los jugadores de fútbol, que se enfocan casi por completo en el uso de sus pies, probablemente tengan más neuronas que controlan los pies que una persona normal», afirmó Holt.
Aquí se hacen patentes la plasticidad y capacidad de adaptación de nuestros cerebros. En este sentido, debemos recordar que estas cualidades están en su pico durante la infancia, por lo que la práctica del deporte a temprana edad podría contribuir a un mayor desarrollo de la capacidad motora de las piernas, aunque puede producirse a cualquier edad.
Con toda esta información habría que pensarlo dos veces antes de tildar a un futbolista de tonto, ¿no te parece?









