Lifestyle

Los ejercicios fáciles son clave para adelgazar: por qué no deberías exigirte tanto siempre

De un tiempo a esta parte, se han impuesto entrenamientos como el CrossFit y el Tabata, que son muy demandantes. Bien ejecutados, brindan múltiples beneficios: aumentan la resistencia, fortalecen los músculos y mejoran nuestra digestión. Además, se realizan en poco tiempo: algunos llevan solo 30 minutos.

PUBLICIDAD

Pero cuidado. Practicar ejercicios de alta intensidad no siempre equivale a disfrutar de mayores beneficios físicos. Para obtener los mejores resultados, lo más conveniente es que incorpores ejercicios «fáciles», como caminar.

Ejercicios sencillos: ¿por qué deberías incorporarlos a tu rutina?

Te restauran

Cuando practicas ejercicios de alta intensidad, desafías los pulmones, corazón y gran parte de los músculos del cuerpo. Solo si te tomas el tiempo suficiente para descansar luego de una sesión de actividad física intensa, los órganos podrán recuperarse.

De forma gradual, todo el cuerpo se irá fortaleciendo. Pero no todo tiene que ver con la fuerza y la resistencia: el cerebro también se adaptará a la rutina.

Te permiten avanzar

Realizar ejercicios más sencillos te ayudará a seguir adelante sin tanto cansancio. Te permitirá además prolongar en el tiempo una rutina y no dejar en la primera semana.

Por supuesto, incluir ejercicios simples no significa renunciar a los beneficios físicos. Este tipo de ejercicios también quema calorías, aumenta la resistencia, mejora la circulación sanguínea y hace fluir endorfinas por todo el cuerpo. Es más, los expertos en la salud afirman que mantenerse en actividad con ejercicios de baja intensidad resulta más saludable para nuestro corazón que practicar los de alta intensidad sin interrupción.

Te relajan

Debemos ser conscientes del esfuerzo que le pedimos a nuestro cuerpo durante el día. Si estamos bajo presión y estresados, presionar aún más el cuerpo no sea la mejor opción. Si te exiges demasiado, en vez de terminar relajado y satisfecho, sentirás el efecto contrario: insomnio, falta de concentración, demasiada sed, fatiga e irritabilidad.

PUBLICIDAD

Si estás sobrepasado emocional y físicamente, lo más recomendable es que te tomes el entrenamiento con calma. Esto no quiere decir que renuncies a tu plan para conseguir un peso más saludable, ni que dejes de hacer actividad física. En todo caso, se trata de realizar ejercicios que estén adaptados a tu cuerpo y que disfrutes. ¿Disfrute? Así es. Mientras mejor te sientas haciendo los ejercicios, más ganas tendrás de seguir adelante. Esto equivale a un progreso lento pero seguro que te llevará por el camino de los resultados efectivos y reales.

¿Cuánto tiempo es recomendable hacer ejercicio?

Imagen Shutterstock

Para evaluar cuántos ejercicios de alta y baja intensidad hacer, debes contemplar a tu organismo y pensar en tus características personales. También debes considerar tu rutina, ya que no es lo mismo ejercitarse antes del trabajo que después o un fin de semana comparado con un día entre semana.

En promedio, un adulto necesita al menos entre dos horas y dos horas y media de actividad moderada-intensa para permanecer saludable, confirma la Universidad de Harvard. Si quieres adelgazar, necesitarás más tiempo: al menos 30 minutos diarios de movimiento, junto con una dieta equilibrada.