La hipoglucemia o baja de azúcar en la sangre es un problema común pero poco conocido. Sabemos que es un síntoma de la diabetes, que en ocasiones la padecen deportistas o cualquier persona tras pasar un ayuno prolongado, sin embargo, hay más.
Lo que debes saber sobre la hipoglucemia según una persona hipoglucémica


Durante mi etapa universitaria, me di cuenta que algo no estaba bien con mi organismo porque me sentía hambrienta a todas horas. En principio, los médicos se lo adjudicaban al estrés por el estudio, pero conforme pasaron los años ya no solo era hambre sino muchos síntomas más.
Palpitaciones, mareos, temblores y manos frías, entumecimiento de las extremidades, falta de concentración, nerviosismo, llanto, vista borrosa, debilidad que en ocasiones llegó a la pérdida de consciencia y claro, hambre excesiva. Finalmente recibí el diagnóstico de que tenía hipoglucemia, lo cual me ha cambiado por completo mi vida.
Si tienes alguno de estos síntomas o acabas de recibir el diagnóstico, te doy la bienvenida a mi mundo y te comparto algunos consejos para mejorar tu calidad de vida:
Busca la causa

Lo primero que debes considerar es la causa de tu hipoglucemia. Todos podemos padecer de una baja de azúcar incluso sin notarlo, pero cuando es evidente tienes que analizar tu estilo de vida, si tus comidas son muy distanciadas una de otra o si llevas una dieta alta en carbohidratos simples (pan, pastas, dulces, etc.)
Por otra parte, la hipoglucemia puede ser síntoma de alguna enfermedad.
Lamentablemente, muchos doctores se dejan llevar por diagnósticos generalizados. En mi caso, desde los 19 años hasta los 28 mis síntomas fueron ignorados, ya que no encajaba en el perfil de un diabético por la edad y el peso, pero ahora sé que hay muchas razones para sufrir hipoglucemia, así que no dejes de buscar la causa en tu caso.
La vida con hipoglucemia

Si te confirmaron el diagnóstico, déjame decirte que tu vida está por cambiar totalmente, pero no para mal. Incluso (aunque llores en el inter) cuidar lo que comes, además de controlar tu hipoglucemia, te alejará de otros problemas de salud.
Olvídate de los carbohidratos. Esto es una paradoja, pues aunque pareciera que ayudan a subir los niveles de azúcar, también ocasionan bajas; es un efecto montaña rusa, así que ¡bye bye!
Las proteínas y verduras se volverán tus mejores amigas cuando se trata de nivelar el azúcar en sangre, y para eso también te ayudará comer 5 veces al día, en pequeñas cantidades.
Ejercítate pero de forma moderada; es necesario mantenernos activas y oxigenar nuestra sangre, pero no te excedas o tendrás un episodio de hipoglucemia. La hidratación ES CLAVE.
Olvídate del cigarro, el alcohol, la cafeína o los refrescos y ni si quiera pienses en dulces o frituras, todo esto es como una bomba atómica para tu cuerpo. Puedes darte un gusto pero muy rara vez.
La clave de todo es la disciplina y reconocer muy bien los síntomas para actuar de manera inmediata si te sientes mal.
Cómo evitar o actuar en una crisis

Lo que más nerviosa me pone es tener una baja de azúcar en la calle, así que normalmente cargo con mi celular, llaves, cartera y una dotación de frutas y semillas en mi bolso.
No dejes pasar más de 3 horas entre una comida y otra, aunque te sientas estable.
En caso de una crisis lo primero es elevar tu nivel de azúcar, así que puedes recurrir a algún dulce o bebida azucarada; una vez que te sientas mejor come como debes o la crisis vendrá nuevamente.
La hipoglucemia no entiende de la vida moderna, así que si te desvelas, te saltas comidas o te estresas demasiado seguramente aparecerá, hay que hacer consciencia y entender que tenemos una característica que requiere de cuidados especiales. Cuéntanos tu caso.









