Lifestyle

Llorar después del sexo: ¿por qué es más normal de lo que crees?

¿Te has encontrado a ti mismo llorando después de mantener relaciones sexuales? Si es así, podría deberse a la  disforia postcoital, considerada —erróneamente— un síndrome extraño.

PUBLICIDAD

Las personas con este síndrome sufren de ansiedad, tristeza u otros sentimientos negativos cuando el sexo termina. Y muchas veces, esos sentimientos se traducen en llanto.

La disforia postcoital

Disforia postcoital, blues postsexo o melancolía postsexual son algunos de los nombres que recibe la tristeza que sienten muchas personas momentos después de tener relaciones sexuales, sean relaciones con desconocidos o con parejas estables.

«No es raro sentirse triste después del sexo. No necesariamente se debe a un trauma o a estar arrepentidos: no tiene que significar que algo siniestro está sucediendo», le indicó la terapeuta sexual Denise Knowles al periódico online británico  The Independent.

«Tener relaciones sexuales es un acto enormemente íntimo y un orgasmo libera muchas hormonas maravillosas que generan bienestar. Esas hormonas caen después del pico de un orgasmo y, cuando te separas de la cercanía que lo provocó, puedes sentir una sensación de tristeza». 

Imagen Shutterstock

No es un síndrome raro

Si bien muchas personas e incluso médicos lo consideran un síndrome extraño, no lo es tanto como se cree. De acuerdo a un estudio de  Robert Schweitzer, de la Universidad Tecnológica de Queensland, realizado en 2015, «el 46 % de los encuestados reportaron síntomas de disforia postcoital al menos una vez en su vida».

Es decir, casi la mitad de las personas encuestadas en el estudio sufren el síndrome. Si bien los números no son necesariamente definitivos o representativos, un estudio del mismo médico, 5 años atrás, había obtenido resultados similares: el 33 % de los encuestados admitía tener los síntomas. También es llamativo cómo el número aumentó en esos 5 años. 

Imagen FOX

La causa del llanto

«A veces, me siento completamente abrumada por el momento», indicó Laura Summers, de Sittingbourne, Kent, al diario británico  Daily Mail. «No solo por mis propios sentimientos hacia Ben, sino también por la incredulidad de poder amarme tanto como él. Esos sentimientos pueden ser tan poderosos y absorbentes que se manifiestan con un período de tristeza y llanto después».

PUBLICIDAD

En el mismo informe, Rachael Fountain, de 35 años, habló también del síndrome: «Tan pronto como perdí la virginidad a los 15 años, me superaron sentimientos que realmente no entendía después de tener relaciones sexuales. Desde entonces he sufrido blues postsexo en diversos grados». 

Para Rachael, se trata de un tema de hormonas: «Comparo esos sentimientos con lo que siento cuando estoy en mi período premenstrual. Me siento físicamente agotada, irracional y mis emociones están por todas partes y fuera de mi control».

Los hombres también lloran

«A veces, mi novio llora después del sexo», le indica Charlie, de 31 años, al diario londinense The Telegraph, en un informe sobre el tema. «Realmente me asustó la primera vez. Pero me he acostumbrado a la idea de que él es emocional. Y no es nada de lo que preocuparse». 

Mientras tanto, Anna, en el mismo informe, comentó: «También he sentido cómo mi novio se pone realmente melancólico después del sexo». La personalidad del novio de Anna cambia a la hora de las relaciones sexuales. «Está más demandante y muy táctil, lo cual no es común en él», señaló. Anna también sufre de melancolía postsexual

Señal de alerta

No obstante, si bien este síndrome es bastante común de acuerdo a las estadísticas, e incluso no es necesariamente señal de que algo anda mal, debes estar alerta e ir al médico en caso de dudas.

«Si te sientes molesto y no se trata solo de la separación natural después del sexo, debe ser explorado», advierte la terapeuta Knowles. «Podría ser indicativo de un problema mayor. Podría ser un problema en la relación general más que en la relación sexual».