Lifestyle

¿Las mujeres son mejores líderes que los hombres?

Como mujer, estoy cansada de oír que los hombres son "mejores" en la gran mayoría de los trabajos. Esta es una manifestación de machismo que me pone los pelos de punta.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que con el paso de los años, las mujeres hemos ganado nuestro lugar en el ámbito laboral, la igualdad de género todavía no es la realidad más palpable. Todavía, algunos consideran que la mujer no está capacitada para ciertas tareas o que no tienen el mismo potencial que un hombre. Investigaciones científicas, sin embargo, parecen sugerir lo contrario...

¿De qué investigaciones hablamos?

Los datos surgieron a partir de 360 evaluaciones que recolectaron las opiniones de personas cercanas a una selección de líderes: sus jefes, subordinados directos y colegas. A través de ellas, se midió la eficacia de cada uno de ellos en los aspectos más destacados en el ejercicio del liderazgo. ¿Por ejemplo? Qué tan bueno es a la hora de perseguir su propio desarrollo, así como de inspirar y motivar a su entorno, y qué tan grande es su iniciativa.

Información recomendada: 8 consejos para convertirte en un líder y concretar todos tus objetivos

Imagen iStock

¿Cuáles fueron los resultados?

Por un lado, se confirmó que la mayoría de los líderes, más específicamente el 64%, siguen siendo hombres; cuanto más se asciende en el nivel jerárquico, más hombres encontramos.

En cuanto a las mujeres, también se comprobó que son mejores en lo que respecta a las competencias vinculadas con la crianza ( estimular el desarrollo de los demás, inspirar...).

Pero lo sorprendente llega al final: todos los participantes de las encuestas calificaron a las mujeres como mejores líderes en términos globales, es decir, en la suma de todas las habilidades. Esta es una diferencia con los hombres que se hace más notoria en la medida que se asciende en la jerarquía. En concreto, 12 de las 16 competencias las dominaron las mujeres.

PUBLICIDAD

Algunas de ellas declararon: "Tenemos que trabajar más duro que los hombres para demostrar lo que somos”. No obstante, también aclararon: "Creemos que la presión constante para no cometer un error, y para probar continuamente nuestro valor a la organización es la que nos impulsa a obtener mejores resultados".

Como vimos, la desigualdad sigue existiendo, pero nosotras contamos con el potencial para seguir desarrollándonos. La capacidad la tenemos, ¡no dejemos que nadie nos convenza de lo contrario!

>>Tomar apuntes en la universidad es la mejor idea que puedes tener y estas son las razones...