El valor de las " vitaminas" ha sido reconocido desde hace ya mucho tiempo –incluso, antes de que estos nutrientes fueran identificados como tales–. Así, por ejemplo, en el antiguo Egipto, ya se sabía que el consumo de hígado (rico en vitamina A) era el mejor antídoto para curar la ceguera nocturna (problema causado por la deficiencia de dicha vitamina).
Las 5 vitaminas más importantes para nuestra salud

Desde ese entonces, la ciencia ha avanzado muchísimo y hoy sí tenemos la posibilidad de identificar a cada nutriente por su nombre y sus beneficios. Por eso, hoy queremos compartir contigo cuáles son las 5 vitaminas más importantes para nuestra salud.

#1 Vitamina D
La vitamina D es la que respalda el crecimiento y fortalecimiento del sistema óseo, dado que es el nutriente que permite la absorción de calcio. Existen dos variedades de vitamina D: la D-2, que está presente en las yemas de huevo, el pescado, la leche fortificada y el hígado; y la D-3, que es la producida por el cuerpo ante la exposición solar. La falta de esta vitamina suele resultar en fracturas, la degeneración macular, diabetes, hipertensión y cáncer de mama o de próstata.

#2 Vitamina A
La vitamina A es indispensable para conservar una buena vista. Puedes obtener este nutriente a través del consumo de vegetales verdes, rojos o amarillos, productos lácteos y huevos. Los principales síntomas de la deficiencia de vitamina A son: ceguera nocturna, pérdida de vista, sequedad en la piel, infecciones respiratorias y otras señales de un sistema inmunitario débil.

#3 Vitamina B-12
Esta vitamina cumple un rol clave en la salud del sistema nervioso y en la producción de células sanguíneas. Las únicas fuentes naturales de vitamina B-12 son productos animales, como los huevos, las carnes y los productos lácteos. La falta de esta vitamina promueve la pérdida de la memoria, inestabilidad emocional, depresión y disminución generalizada de los reflejos.

#4 Vitamina C
La vitamina C protege a las células de los daños ejercidos por los radicales libres. También, es necesaria para la producción de colágeno, que es una proteína presente en los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos. La deficiencia de este nutriente puede tener muchas repercusiones: fatiga, debilidad, inflamación de encías, dolor muscular, falta de apetito, diarrea, fiebre, irritabilidad y dificultad para respirar.

#5 Vitamina B-1
Esta vitamina es imprescindible para la producción de glóbulos rojos, para la conversión de azúcar en energía y para preservar el buen funcionamiento del metabolismo. La carencia de esta vitamina desemboca en una condición conocida como beriberi. Hay dos variedades de este trastorno: una afecta el sistema cardiovascular (por lo que genera dificultades para respirar e hinchazón en las piernas) y la otra, al sistema nervioso (causa dificultades para hablar, caminar, vómitos, dolor generalizado, etc.). Para evitar todas estas problemáticas, entonces, es recomendable consumir alimentos como cereales, nueces, avena y semillas de girasol.
Información recomendada: Los 5 componentes más importantes de una dieta saludable
Estas son las vitaminas que tu cuerpo necesita para funcionar bien. Entonces, ahora que las conoces, ¿qué estás esperando para incluirlas en tu dieta?









