"Un médico que no sepa de astrología no puede llamarse médico" –al menos, así lo creía el padre de la medicina, Hipócrates. Pero, hoy en día el conocimiento de los astros y de su influencia sobre los seres humanos ha sufrido un fuerte descreimiento. De hecho, ya nadie lo toma en cuenta para resolver problemas de salud. Consecuentemente, la utilidad del horóscopo para el diagnóstico de enfermedades le resulta a la mayoría desconocida.
La utilidad del horóscopo para el diagnóstico de enfermedades

Estación natal

Un estudio realizado en el 2008 por los científicos Russell G. Foster y Till Roenneberg concluyó que a pesar del relativo aislamiento de las sociedades industrializadas respecto a los cambios de temperatura e iluminación solar, las estaciones siguen teniendo un impacto menor pero significativo en los recién nacidos y su salud. No obstante ello, los científicos aún no han logrado dilucidar cuál es la conexión que existe entre la estación natal y la vulnerabilidad a ciertas enfermedades. Parecería ser entonces que el signo del zodíaco, en tanto indicador de la estación de nacimiento, sería muy útil para el diagnóstico de enfermedades.
Explicación

El vínculo entre la estación natal y ciertas enfermedades parecería yacer en el conocido "reloj interno" o "ritmo circadiano". Este no solo es el encargado de regular los ciclos de sueño y vigilia, sino también de regir el crecimiento, muerte y reproducción celular y el funcionamiento de nuestros órganos vitales –el corazón, los pulmones y el hígado. También, es responsable de controlar los patrones de comportamiento social. Si el reloj funciona adecuadamente, entonces todo sale bien. Pero, la incidencia del entorno –y por tanto, de la estación– puede interferir en su actividad y terminar por causar problemas de salud.
Conexión

Parecería ser entonces que la estación natal de una persona incidiría sobre su ritmo circardiano y, consiguientemente, sobre su humor, sus condiciones neurológicas y su vulnerabilidad de padecer determinadas enfermedades. Así lo ilustra la tabla que encabeza esta sección.
Todavía se necesitan más estudios para ahondar en la conexión entre las enfermedades y el horóscopo en tanto indicador de la estación natal. Aún así, resulta interesante reflexionar hasta qué punto estamos ligados a nuestro entorno y por qué, en definitiva, es tan importante cuidarlo.







