La alimentación consciente o Mindfulness se ha convertido en una técnica muy difundida. No solo es una técnica de bienestar que ayuda a aliviar el estrés sino que además logra reducir la inflamación, mejora la calidad del sueño y aumenta la felicidad.
La importancia de la alimentación consciente

Pero por si eso fuera poco, también ayuda a adelgazar y a regular el apetito.
¿Porqué es tan importante tomar consciencia de lo que comemos?

Muchos nutricionistas aconsejan tomar consciencia a la hora de alimentarse, se ha demostrado que la atención plena permite perder peso y mantener un índice de masa muscular saludable.
Según los expertos, comer de forma más atenta puede ayudarnos a mejorar la digestión, reducir la hinchazón, evitar comer en exceso y entender cuándo estamos llenos.
Incluso se dice que hasta puede cambiar el sabor de la comida, al estar más conscientes de cada bocado y su sabor. Lo que nos permite disfrutar más de la comida.
No sorprende que en el día a día, sobre todo entre semana, la alimentación se vuelve una obligación que hacemos de forma rápida y poco consciente por poco tiempo, estrés u otras obligaciones.
Sin embargo esta técnica busca cambiar la forma y la manera en la que nos alimentamos. Y nos permite entender mejor a nuestro cuerpo y conocer cuándo tenemos hambre y cuándo estamos llenos, disfrutando más de la experiencia de comer.
¿Cómo lograrlo?

Claramente cambiar la forma en la que comemos no es algo fácil de lograr de la noche a la mañana.
Hay algunas técnicas o estrategias que pueden ayudarnos para empezar a adoptar una alimentación consciente y de atención plena.
Es importante estar atentos en el momento que comemos, no dejar que ninguna distracción saque nuestra cabeza de ese momento. Para ello evita comer frente a la tv, con el celular al lado o la computadora. Para así comprender mejor si tienes hambre o ya estás lleno.
Comienza tomando bocados más pequeños al igual que sorbos más pequeños de bebida. Eso te permitirá comer más relajado y prestar más atención a cada bocado. En lo que respecta a los snacks como frutos secos o frutas, procura consumirlos de a uno a la vez.
A su vez, los expertos recomiendan dejar los cubiertos entre cada bocado, para darte tiempo a saborearlos y masticarlos despacio. Lo que además te permitirá disfrutar los sabores y apreciar mejor las texturas de los alimentos.
La alimentación consciente ha probado tener grandes beneficios y es una experiencia que todos deberíamos animarnos a probar. No se trata de reducir los alimentos o evitar comidas, sino de tomarse el momento para procesar el consumo de los alimentos y evitar que el estrés u otras distracciones repercutan en nuestra salud y nos haga comer más de lo que en realidad necesitamos. ¿Ya has probado esta técnica?
- Te puede interesar: «6 errores que cometemos por la presión de estar en forma»









