La biotina, también conocida como vitamina H o B7, se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Las personas que buscan tener un pelo más fuerte y con volumen, o las uñas estén fuertes y sanas, toman biotina.
¿La biotina puede ser mala para tu salud?

También juega un papel importante en el metabolismo celular, ya que convierte los nutrientes en energía y metaboliza los aminoácidos y carbohidratos. La biotina también mantiene los ojos, el hígado y el sistema nervioso en buena salud. Ayuda a eliminar las estrías y mantiene la piel más sana. Las mujeres embarazadas usan biotina para el correcto desarrollo fetal. Los suplementos de biotina también se prescriben para personas que sufren diabetes o depresión.
Pero, ¿la biotina puede ser mala para la salud? Hoy te contamos los riesgos del consumo excesivo de esta vitamina.
¿Qué es la biotina?
La biotina es una vitamina soluble en agua que se encuentra en alimentos como las almendras, cereales integrales, huevos, sardinas, frutos secos, pepino, avena, fresas, coliflor, leche de vaca y levadura de cerveza. También existe en suplementos.
Dosis: La cantidad diaria recomendada es bastante baja. Un adulto no debe tomar más de 20-30 unidades. La deficiencia de biotina es bastante rara. Sin embargo, puede ocurrir debido a un embarazo o debido a la falta de nutrición. Las personas que sufren pérdida de peso rápida también pueden sufrir una deficiencia en biotina.

Efectos secundarios de la biotina
Aunque la biotina es una vitamina segura, es mejor atenerse a una dosis recomendada. Cualquier cosa en exceso puede ser perjudicial. Veamos algunos efectos secundarios de la biotina:
1. El acné
El exceso de biotina en el organismo puede causar acné quístico a nivel de la barbilla y de la mandíbula. La razón de que esto ocurra es aún desconocida, pero se ha observado que el acné desaparece pocas semanas después de parar la ingesta de biotina.
Tomar mucha agua mientras se consume el suplemento de biotina ayudará a reducir el riesgo de desarrollar el acné. Una dosis más baja podría ser la mejor opción.
2. Las alergias
Algunas personas pueden sufrir alergias debido a la ingesta de suplementos de biotina. Las reacciones alérgicas no son muy comunes, pero hay posibilidades de que se puedan dar. La reacción alérgica puede traducirse en una sensación de náuseas, hinchazón de la garganta y de la cara, desarrollo de erupciones pruriginosas, opresión o dolor en el pecho. Si esto sucede después de tomar suplementos de biotina, es necesario consultar al médico de inmediato.
3. Aborto involuntario
Las mujeres embarazadas deben evitar tomar altas dosis de biotina. Puede aumentar el riesgo de aborto involuntario. Aunque no hay pruebas para confirmar esto, siempre es mejor consultar a un médico antes de tomar biotina durante el embarazo.

4. Diarrea
Las personas que ingieren altas dosis de este suplemento pueden sufrir dolores de estómago y diarrea. Cuando se observan estos síntomas, lo mejor es dejar el consumo de biotina inmediatamente.
5. Náuseas
Muchos personas que ingieren suplementos de biotina se quejan de sufrir náuseas leves en las etapas iniciales. Con el tiempo, este efecto secundario tiende a desaparecer.
6. No apta para diabéticos
Un estudio ha demostrado que el suplemento de biotina no es recomendable en diabéticos porque aumenta la producción de glucosa y de ácidos grasos en el cuerpo. Es mejor consultar a un médico con el fin de no excederse en la dosis de suplementos de biotina si se es diabético.
Interacciones
La biotina tiene una interacción negativa con anticonvulsivos y medicamentos para bajar el colesterol. Un alta dosis de suplementos de biotina puede provocar que estos medicamentos funcionen con menor eficacia.
En algunas ocasiones, la biotina puede ser mala para tu salud, por eso si vas a consumir suplementos lo mejor que puedes hacer es consultar a tu médico antes.
Conoce más: 3 suplementos esenciales para una vida saludable









