Lifestyle

La bacopa para la memoria

Tradicionalmente el ejemplar más conocido del tratamiento del Alzheimer en términos de medicina herbolaria ha sido el Ginkgo biloba, una planta que ha sido objeto de diversas investigaciones relativas a la memoria, y que se ha posicionado como una opción más que interesante para prevenir el Alzheimer.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no es la única hierba medicinal con estas propiedades para mejorar la memoria, y en este caso hablamos de una alternativa muy interesante a su tratamiento. Se trata de la hierba bacopa, que ha sido estudiada por un equipo de investigadores para descubrir sus propiedades medicinales en este sentido.

98 voluntarios adultos (mayores de 55 años) participaron en un estudio en el que se les pidió consumir 300 miligramos de extracto de bacopa, o en su defecto un placebo diario. Tras doce semanas se les pidió que realizaran tests de memoria a los participantes del estudio.

El resultado fue que aquellos participantes que habían consumido la bacopa tenían un mejor rendimiento a la hora de adquirir y retener los recuerdos en relación con los demás participantes de la investigación.

Estudios pasados habían demostrado que la bacopa es capaz de reducir la depresión y aliviar la ansiedad, beneficios a los que se le añade esta ventaja relativa a la memoria. Esta hierba ha sido tradicionalmente utilizada en el mundo de la medicina ayurvédica, y poco a poco comienza a abrirse paso en el terreno de la medicina convencional.