Lifestyle

Infusiones para el colon irritable

El colon irritable es un trastorno de salud que produce diversas molestias intestinales, tales como distensión y dolor abdominal, además de la alteración del ritmo intestinal. Para aliviar las molestias que esto conlleva, en Otra Medicina aprenderás cuáles son las mejores infusiones para esta enfermedad que mejor resultado te darán.

Imagen thinkstock

#1 Infusión de menta

PUBLICIDAD

El té de menta es ideal para aliviar las molestias gastrointestinales, sobre todo en el caso de diarrea. Esta planta contiene un antiespasmódico muy suave que produce efectos beneficiosos sobre el colon y el sistema digestivo en general. Prepárala con una cucharadita de hojas secas por cada taza de agua. Ten en cuenta que si sufres de reflujo gastroesofágico, el té de menta puede agravar los síntomas.

Imagen thinkstock

#2 Infusión de hinojo

El té de hinojo es un poderoso digestivo que se emplea principalmente para aliviar los gases intestinales debido a su efecto carminativo aliviando la hinchazón y la distensión abdominal. Esta infusión se prepara a razón de 2 cucharaditas de semillas por cada taza de agua hirviendo. Además, el hinojo posee efectos laxantes suaves, lo cual es muy útil en caso de estreñimiento.

Imagen thinkstock

3# Infusión de anís

El té de anís es el indicado para aliviar los síntomas de gases intestinales y para calmar los dolores estomacales de manera muy efectiva. Además, proporciona un gran efecto antiespasmódico. Sin embargo, es preferible evitarlo en el caso de diarreas asociadas con el colon irritable. La forma de prepararlo es utilizar una cucharadita de semillas molidas de anís por cada taza de agua hirviendo.

Imagen thinkstock

#4 Infusión de manzanilla

El té de manzanilla puede ayudarte a aliviar el dolor abdominal y a regular los gases intestinales. Además, al beberlo notarás un alivio en cuanto a los calambres intestinales vinculados con el colon irritable. Prepáralo con una cucharadita de flores secas de manzanilla por cada taza de agua.

Imagen thinkstock

#5 Infusión de orégano, alcaravea y anís

Realizar infusiones con estas tres hierbas puede producir un gran efecto para aliviar las molestias que produce el colon irritable. Esto sucede debido a que la alcaravea alivia los gases y reduce los calambres producidos en los músculos que rodean el tracto intestinal, al igual que el orégano y el anís. Prepara un té con estas hierbas mezcladas a razón de una o dos cucharaditas por cada taza de agua hirviendo.

Imagen thinkstock

Precauciones

Ten en cuenta que beber estas infusiones para el colon irritable en exceso puede producir otro tipo de trastornos, como reacciones alérgicas en el caso de la menta, e inclusive beber una gran cantidad de manzanilla podría estimular la aparición de las náuseas. El hinojo también tiene contraindicaciones, ya que puede producir dermatitis por contacto y ardor en la boca, pues irritará la mucosa bucal.

¿Conoces alguna otra infusión para tratar el colon irritable? Cuéntanos tu experiencia con estas que te hemos propuesto.