Hoy ahondaremos en la hipoglucemia. Esta es una condición médica caracterizada por niveles de azúcar en sangre muy bajos. Como la fiebre, la hipoglucemia no es una enfermedad en sí misma, sino la indicadora de un problema de salud mayor –que no tiene por qué ser necesariamente diabetes.
Guía práctica para personas con hipoglucemia

Causas

La hipoglucemia se produce por un gran número de causas. Así, puede representar un efecto secundario del consumo de medicación para el tratamiento de la diabetes –este es el motivo más frecuente. También, puede desarrollarse hipoglucemia a causa del consumo excesivo de alcohol, enfermedades hepáticas (como la hepatitis), superproducción de insulina o deficiencias endocrinas. Asimismo, esta condición puede presentarse como consecuencia de ayunos prolongados.
Síntomas

El cuerpo humano necesita de niveles de azúcar estables para funcionar adecuadamente. Si estos descienden, como en el caso de la hipoglucemia, el desempeño cerebral puede verse afectado. Así, el descenso de los niveles de glucosa puede ocasionar confusión e incapacidad de cumplir con tareas de rutina; problemas visuales, como visión doble o borrosa; y pérdidas de conciencia, aunque son poco frecuentes.
Otros síntomas son: palpitaciones, temblor, ansiedad, sudoración y hambre.
Tratamiento

El tratamiento a seguir dependerá de los síntomas que se presenten. Así, si estos son leves, el tratamiento supondrá la ingesta de un alimento rico en azúcar, como un caramelo o un jugo de fruta. Si, por el contrario, los síntomas son tan severos al punto de impedir el consumo oral de azúcar, es frecuente el suministro de una inyección de glucosa. Más allá de estas medidas paliativas, el doctor recetará la medicación pertinente para prevenir este tipo de episodios.
Lo primero es, entonces, consultar al médico. Él sabrá develar si la hipoglucemia se debe a la diabetes. En caso de que no sea así, para prevenir la alteración del funcionamiento cerebral se recomienda comer cada dos o tres horas para evitar que los niveles de glucosa desciendan.







