Lifestyle

Formas de recuperarte emocionalmente después de un asalto o ataque

Los delitos en la CDMX cada vez incrementan más.  

PUBLICIDAD

Ayer el Observatorio de la Ciudad de México emitió una alerta sobre robos a transeúntes, a casa habitación y homicidio culposo, delitos que son más altos en la capital que a nivel nacional.

Según el reporte sobre delitos de alto impacto, durante el primer cuatrimestre del 2017, la CDMX ocupó a nivel nacional el segundo lugar en robo a transeúnte, el tercero en robo a negocio y el cuarto en robo a violencia. Las delegaciones que más delitos registran son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. 

Las formas de delito pueden ser muchas, desde que te saquen el celular de la bolsa, hasta que se metan a tu casa a mano armada y ocurra un ataque más grave.

Hace tres años aproximadamente una banda de delincuentes se metió a mi casa y a las personas que estábamos dentro nos amarraron, amenazaron y nos maltrataron física y psicológicamente. Afortunadamente no pasó a mayores y no ocurrieron ataques como violación o heridas físicas graves. 

Además del dolor por las cosas que se llevaron, lo que más nos costó superar fue el trauma del evento. Intenté varias formas de recuperarme emocionalmente, pero nunca me imaginé que fuera a ser tan difícil. Hasta la fecha lo sigo recordando con terror y me hubiera gustado tomar el consejo de alguien en ese momento que haya pasado por algo similar, o contar con ayuda profesional constante como proceso de recuperación. 

Sabemos que no todas las víctimas de delito reaccionan igual y que hay distintos niveles de agresión que pueden afectan a cada quien de forma distinta. A continuación te presentamos algunas prácticas que puedes probar como vía de recuperación y que, por lo menos a mí, me fueron muy útiles en su momento.

Busca ayuda profesional

Superar un hecho traumático por tu cuenta es casi imposible. Acércate con un profesional que pueda ayudarte a procesar esto de la mejor forma. En caso de que no puedas acudir a una terapia busca a alguien en quien confíes mucho para contarle lo sucedido y cómo te esta afectando. Alguien que sepas que puede servirte de apoyo mientras lo superas.

PUBLICIDAD

Date tiempo

No hay un promedio de tiempo para recuperarse de algo así, cada quien procesa este tipo de hechos de manera distinta. Además, es muy diferente que te asalten sin que te des cuenta a que alguien te ataque de forma más directa y agresiva. Depende del hecho y cómo te haya afectado. Sólo no pienses que es algo que tienes que sobrepasar rápido, date el tiempo necesario para procesarlo. No será de la noche a la mañana. 

No te hagas "el fuerte"

No estamos diciendo que no sigas con tu vida o que te encierres a llorar todo el día, pero desahogar lo que sientes es elemental para sobrepasar un hecho así. Trata de no ocultar lo que sientes o fingir que lo que pasó no te afectó. 

No regreses a la normalidad de inmediato

Es importante que sigas con tu vida normal pero no inmediatamente. Esto se vincula con darte tiempo para recuperarte y procesar lo sucedido. Trata de que esto se limite a sólo unos días, si alargas mucho el regreso a tu vida normal después puede ser más difícil volver tus actividades.

No te aísles o te encierres

Puede que sientas que no quieres ver a nadie o no quieras salir por el miedo de que algo pueda pasar, pero hay que enfrentar ese miedo poco a poco. Piensa en las lecciones que aprendiste de lo sucedido, como cuidarte más, cambiar tus rutas, no cargar con objetos valiosos, etc.

No te culpes

Al repetir lo que pasó mil veces por tu cabeza puedes llegar a pensar "si hubiera hecho esto" o "¿por qué no reaccioné así?". La realidad es que en el momento en el que alguien te amenaza o ataca cada quien actúa de manera distinta, y muchas veces es inconsciente. No te culpes por eso. 

PUBLICIDAD

También te puede interesar: Las violentas carreteras de México: 3 casos que lamentamos

Prostitución: ¿Trabajadoras sexuales o violencia de género?