Lifestyle

Estudio psicológico de la fisionomía

La fisionomía es una ciencia que estudia los rasgos de una persona y su posible relación con unas características determinadas de la personalidad. El estudio psicológico de la fisionomía busca ver cómo los rasgos del rostro tienen que ver con la personalidad y la salud de una persona en particular.

PUBLICIDAD

La fisonomía como práctica científica

La fisonomía se convirtió en un tema de investigación empírica durante la Ilustración, pero siempre fue una rama de la ciencia con mala fama y por ende no prosperaron sus investigaciones.

Muchas pruebas científicas avalan la relación entre los rasgos físicos y el estado de salud psicológico y físico. Hay evidencias claras, cómo por ejemplo las personas que sufren de síndrome de Down. Además, hombres y mujeres tienen diferencias en la fisonomía y en las características psicológicas. También está demostrado que las personas suelen hacer juicios sobre otros en base a la forma del rostro de la persona en cuestión.

La psicóloga social Leslie Zebrowitz dice que la apariencia facial de una persona puede afectar a la elección de su entorno, y esta a su vez delimitar ciertas características psicológicas, creando un vínculo entre la mente y el rostro. Algunos rasgos típicos, como las personas con rostro de bebé, suelen ser vistas por los demás como personas más honestas y afables, y por ende parecen construir su personalidad en base a eso.

Las tres zonas del rostro

Como bien dijimos, el rostro es la expresión de la personalidad: ideas, sentimientos e instintos se expresan a través de él. El rostro tiene tres zonas que expresan diferentes elementos:

  • En la parte superior del rostro o zona frontal refleja las posibilidades y valores intelectuales. Allí se encuentran las facultades de intuición, percepción, observación, penetración, asimilación, razonamiento, deducción, memoria, voluntad y tenacidad.
  • La parte media distingue la sensibilidad y afectividad emotiva. Este es el mundo de la emotividad, sensibilidad, fineza, sentimentalidad e indiferencia.
  • La parte inferior demuestra el potencial instintivo. En este mundo se revela la actividad física, la vitalidad, el coraje, las apetencias, la sexualidad y el materialismo.
PUBLICIDAD

Las zonas se estudian tomando como punto de referencia las dimensiones de ancho y alto; el ancho señala el dinamismo, la capacidad y el caudal de fuerza intelectual, emocional e instintiva; mientras que el alto demuestra la calidad de estos tres puntos.

La zona más desarrollada determinará las características de la personalidad que dominará sobre las otras dos, mientras que una igualdad de medidad significaría un equilibrio entre la parte intelectual, afectiva e instintiva.

¿Te has hecho alguna vez un estudio psicológico de la fisonomía? ¿Crees de verdad que los rasgos de una persona están directamente relacionados con su personalidad?