Lifestyle

Estrés, embarazo y otras 5 revelaciones que puede darte el reflujo

La sensación de ardor en el esófago y garganta puede deberse al reflujo que se genera cuando el esfínter esofágico inferior no se cierra por completo o se abre con demasiada frecuencia y «la acidez que produce el estómago sube al esófago», según Webmd.

PUBLICIDAD

La sensación de ardor es muy molesta, pero puede ser señal de algún problema. ¿Cuándo preocuparse? Si sucede con poca frecuencia, puede deberse a algún hábito en particular: como por ejemplo, comer y acostarse rápidamente; no obstante, si sucede con mucha frecuencia (2 veces por semana, o más) puede revelar algún problema de salud como estrés o hernia hiatal, según Health.

¿Qué puede generar reflujo?

1. Determinados alimentos y bebidas

Los alimentos picantes, con altos niveles de grasa, los cítricos o los ácidos (tomate, naranja, entre otros), pueden generar acidez. Esto se debe a que son más difíciles de digerir y eso provocar que la acidez llegue hasta el esófago.

2. Obesidad

Según Health, el reflujo suele ser un síntoma frecuente en personas que tienen obesidad. Esto se debe a que la «grasa abdominal agrega presión al estómago, provocando que el ácido suba hasta el esófago».

3. Comes y te acuestas

Cuando te alimentas con comidas pesadas y te acuestas al instante, tu cuerpo puede generar reflujo. Esto se debe, según Health, a que cuando el estómago está lleno, y te acuestas, el reflujo puede pasar muy fácilmente al esófago.

4. Exceso de cigarrillo

Fumar puede potenciar la acidez. El humo (como el alcohol) reducen la presión del esfínter esofágico inferior, por lo que puede no cerrar por completo y generar reflujo.

5. Embarazo

Las hormonas y el crecimiento del útero pueden potenciar la acidez. Generalmente, a partir de la semana 27 es mayor la probabilidad de padecer reflujo, pero es común que en diferentes etapas del embarazo se tenga este problema.

PUBLICIDAD

6. Medicamentos

Como efecto secundario algunos medicamentos con ibuprofeno, para las alergias, para la presión arterial, los antibióticos, entre otros, pueden generar acidez. Consulta con tu médico para saber si es necesario cambiar de medicamento.

7. Estrés

Si bien todavía no se ha encontrado específicamente por qué sucede esto, según Health, el estrés puede generar reflujo estomacal.

¿Cómo saber si tienes acidez? Según WebMd, algunos de los síntomas son ardor, hinchazón, vómitos, náuseas, hipo, tos seca, entre otros. Consulta a tu médico para descubrir qué te está diciendo de tu salud el reflujo.

Te interesarán:

Relacionados: