Dormir es fundamental para nuestro cuerpo y mente, y cuando no lo hacemos lo suficiente, nuestro organismo y forma de vida se alteran. Pero, ¿qué es realmente lo que sucede?
Esto es lo que pasaría si dejáramos de dormir


La educadora Claudia Aguirre se encargó de crear junto a profesionales de Ted-Ed una presentación que muestra qué pasa cuando no dormimos. Leé atentamente y pensá la próxima vez que quieras renunciar a un par de horitas de sueño.
En 1965, Randy Gardner, de 17 años, permaneció despierto durante 11 días. A lo largo de este tiempo, disminuyó su concentración visual, perdió la capacidad de identificar objetos con el tacto y terminó por alucinar y tener problemas de memoria a corto plazo.
En los Estados Unidos, se estima que el 30 por ciento de los adultos y el 66 por ciento de los adolescentes están regularmente privados del sueño. Esto no es sólo un pequeño inconveniente: mantenerse despierto puede causar lesiones corporales graves.

¿Qué le sucede al cerebro cuando no dormimos?
- Desequilibrio hormonal, enfermedades y en casos extremos, la muerte. Los adultos deberían dormir de 7 a 8 horas y los adolescentes alrededor de 10. El ADN se repara mientras dormimos y nuestro cuerpo recupera su energía para el día siguiente.
- Cuando dormimos poco, el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo, y el tiempo de reacción se ven afectados.
- La falta de sueño también puede generarnos inflamación, alucinaciones, el aumento de presión arterial e incluso se lo relaciona a la diabetes y la obesidad.
- Estudios incluso indican que dormir menos de 6 horas cada noche aumenta 4 veces y media la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Conciliar el sueño, más allá de que a veces representa un placer para quienes lo hacemos, es una necesidad así como explica Claudia Aguirre en este video. Ahora que ya sabés qué sucede cuando no dormimos, ¿estás pensando en tu próxima siesta como yo?









