La naturaleza parece tener la respuesta cuando se trata de estimular naturalmente la producción de leche materna y es que la alholva ha demostrado resultados que no tienen nada que envidiarle a otros métodos de estimulación para la lactancia. A esta planta también se le conoce como fenogreco y puede tratarse del remedio galactógeno más popular para estimular naturalmente la producción de leche materna. Hoy hablaremos de ella y sus propiedades.
Estimular naturalmente la producción de leche materna

¿Para qué sirve la alholva?
Cuando hablamos de la alholva, nos referimos a una planta que contiene fitoestrógenos, compuestos que se encargan de estimular la producción de leche materna. El remedio es más bien un remedio popular utilizado desde hace millones de años atrás.
Se estima que el aumento en la producción de leche materna se produzca de 24 a 72 horas luego de haber consumido el fenogreco, sin embargo en algunos casos pueden pasar más días antes de obtener el resultado esperado. De todas formas, se ha demostrado que las acciones de la alholva no precisamente tienen efecto en todas las mujeres, será cuestión de cada organismo asimilar sus propiedades.
En la actualidad se pueden conseguir cápsulas de alholva, sin embargo, algunas personas prefieren las opciones de consumo en polvo, tintura o semilla. Lo importante es no excederse.
Recomendaciones sobre el consumo de alholva
Aunque algunas mujeres consumen alholva a largo plazo no se ha determinado que a raíz de ello se produzcan efectos secundarios, más bien el bombeo de la leche mejora. De todas maneras, lo recomendable es que al día no se consuman más de 100 gramos de semillas de alholva, ya que puede causar problemas intestinales, náuseas o reacciones en la piel y claro está que su ingesta no debe alternarse con otros medicamentos para evitar esos efectos secundarios.
Es muy importante que cada madre entienda las señales que su cuerpo emite para saber si se trata de la cantidad de alholva correcta, cuando hay exceso es posible que su orina o sudor huela a jarabe de arce, porque el sabor de la alholva es precisamente el del jarabe de arce y se utiliza principalmente como sabor artificial en salsas picantes y curry.
Otras propiedades de la alholva
La tradición se ha encargado de darle fama a la alholva pues se le ha utilizado también para tratar enfermedades como la diabetes, tos, la bronquitis, la fiebre, la presión arterial y el dolor de cabeza. Además como estimulante del apetito y afrodisíaco en las mujeres. Otros usos son la reducción de la inflamación y la eliminación de la caspa, pero cada vez hay más mujeres que la usan para evitar el fastidio de los dolores menstruales y los síntomas de la menopausia.
Ahora que sabes cómo estimular naturalmente la producción de leche materna puedes brindarle a tu hijo la mejor alimentación. Como sabes el periodo de lactancia es uno de los más importantes para los dos, la mamá se relaciona con su hijo de la manera más íntima y por su parte el bebé recibe el alimento más nutritivo y base para su buen estado de salud. ¿Sabes si existen otras formas naturales de aumentar la producción de leche materna? Cuéntanos.









