null: nullpx
dormir

Este es el trastorno del sueño que podría causar problemas en tu relación

Publicado 28 Ene 2019 – 07:16 PM EST | Actualizado 28 Ene 2019 – 07:16 PM EST
Reacciona
Comparte

Seguro te ha pasado o conoces a alguien que sin querer casi le pica un ojo a su pareja o amigo mientras dormía a su lado. Aunque no es extraño que una persona se mueva un poco durante la noche, hacerlo de manera recurrente y como si actuaras tus sueños podría ser señal de otro padecimiento del cual no se habla con frecuencia. (Por cierto, ¿sabías que las personas con depresión sueñan diferente a las demás?).

¿Qué es el trastorno de conducta del sueño REM?

La Fundación Nacional del Sueño explica que la fase REM del sueño es aquella caracterizada por el rápido movimiento de ojos y por ser la etapa durante la cual soñamos. Otra característica elemental del sueño REM es la parálisis temporal que experimentan los músculos durante ese momento.

Mientras sueñas, las neuronas del cerebro funcionan de la misma manera que cuando estás despierto. Pero es gracias a esa parálisis que no sales corriendo "en el mundo real" mientras en tu sueño alguien te persigue.

En el trastorno de conducta del sueño REM, los individuos sí se mueven de acuerdo a lo que realizan en su sueño. Por eso su síntoma más evidente es patear, golpear, moverse e incluso hablar y gritar mientras duermes. Esto ocurre sobre todo cuando lo que imaginas está repleto de acción o se trata de un escenario violento, como señala la Clínica Mayo.

¿Tiene consecuencias peligrosas?

Uno de sus efectos inmediatos se presenta si la persona en cuestión comparte la cama con alguien más. En esos casos, sus parejas incluso podrían ser víctimas de golpes accidentales en múltiples ocasiones. También puede afectar la confianza de quienes la padecen, ya que temerán dormir en casas ajenas y agredir a alguien sin darse cuenta.

Aún se requieren más estudios científicos, pero algunos especialistas creen que el trastorno de la conducta del sueño REM podría relacionarse con otros padecimientos. La Clínica Mayo los menciona: demencia de cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson o atrofia multisistémica.

¿Existe un tratamiento?

Investigaciones han apuntado a que los hombres y gente mayor a los 50 años son más propensos a padecer este trastorno. Pero la Clínica Mayo asegura que cada vez más mujeres y jóvenes son diagnosticados con él, e incluso los niños podrían presentarlo.

Entre los factores de riesgo también se encuentra tener narcolepsia o presentar algún trastorno neurodegenerativo. Algunos medicamentos también podrían propiciarla, como los antidepresivos. Un artículo de los médicos Michael Howell y Carlos Schenck dice que de un 0.5 a un 1 % de la población mundial presenta esta condición. Esto equivale a unas 35 millones de personas, quienes en su mayoría no saben que la presentan.

Para saber si tienes el trastorno de la conducta del sueño REM, debes consultar a tu médico o a un profesional del sueño, quien te hará las preguntas y pruebas pertinentes. Por lo general, su tratamiento consiste en medidas de protección física (como alejar de tu cama objetos que podrías romper y lastimarte) así como la receta de medicamentos, como la melatonina.

Te invitamos a leer:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:dormirEvergreenLectura 3MéxicoSalud