Lifestyle

¿Entrenas por tu cuenta? Consejos para prepararte para un maratón

Imagen Thinkstock

Si te parece difícil unirte a un grupo de corredores porque te falta tiempo para desplazarte por recursos económicos o simplemente prefieres correr tú sola, no te preocupes. Hoy te daré algunos consejos para que tu entrenamiento te lleve a lograr tus metas.

PUBLICIDAD

Primero que nada, ten en cuenta que un maratón no es cualquier cosa: es una prueba que requiere de un gran esfuerzo tanto físico como mental, así que entre mejor preparada llegues, más lo disfrutarás.

#1 Sé realista

No vas para hacer el mejor tiempo.

El primer maratón es para terminarlo, así que no importa cuánto te tardes, sino que llegues a la meta entera y feliz. Si empiezas desde cero, es decir, que apenas estás comenzando a hacer ejercicio, considera que requieres al menos de un año de preparación.

Si ya has corrido anteriormente puedes lograrlo en aproximadamente 6 meses y, si ya has hecho algún medio maratón, con 4 meses alcanzarás la preparación suficiente.

#2 Elige el plan correcto

Existen muchos planes de entrenamiento que puedes encontrar en Internet. Por lo general, los verás por niveles: principiante, intermedio y avanzado.

Si es tu primer maratón, el más fácil será el ideal. ¿Cómo saber cuál es el mejor?

El que más se ajuste a tu agenda y que varíe la intensidad de los entrenamientos. No se trata de correr y correr hasta acumular kilómetros: si quieres mejorar en velocidad y resistencia, es necesario tomar en cuenta la modalidad del entrenamiento: intervalos de velocidad, cuestas, cambios de ritmo, etc. Además, para proteger tus articulaciones debes mantener fuertes tus músculos y hacer al menos dos días a la semana ejercicios de fuerza.

Checa: ¿Cómo elegir el suplemento nutricional correcto?

#3 No te aloques

Imagen thinkstock

Es importante seguir tu plan de entrenamiento. Aunque sientas que ya podrías correr mayores distancias, debes ser paciente y respetar la secuencia planeada. Si un día practicaste la velocidad, al día siguiente debes correr a un paso más suave, pues no podemos meterle intensidad constante al cuerpo sin recuperarnos. Las fibras del músculo se desgastan con la carrera, por lo que debes descansar el menos un día a la semana para que estas se regeneren y el entrenamiento cumpla su función.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: 10 cosas que no sabías sobre ser mujer y correr un maratón

#4 ¡Estírate!

Es preferible que, si no tienes tiempo, acortes una parte de tu entrenamiento principal, y no te vayas sin estirar. Dedícale al menos 10 minutos, de lo contario, no te servirá de nada, pues al músculo no le da tiempo de relajarse por completo. Así podrás prevenir lesiones y tendrás menos riesgo.

#5 Sé precavida

Correr sola puede llegar a ser peligroso. ¡No lo olvides! Primero es tu seguridad. Evita los lugares poco concurridos y avisa siempre a tus familiares o amigos en dónde andas, sobre todo cuando vas a correr distancias largas. Carga siempre algo de dinero por si algo se ofrece y nunca te vayas en ayunas, de lo contrario no rendirás bien y te podrás sentir mal.

En el maratón, la parte más difícil es el entrenamiento, sin embargo, es la que más disfrutamos. ¡Vívelo al máximo, diviértete y ve por esa medalla!

De running y otros placeres

Raquel Pérez de León es maestra en Nutrición Deportiva por la Universidad del Valled e México y Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Da asesoría nutricional a deportistas, personas con sobrepeso y con patologías específicas. Síguela en Twitter: @raq_nutriologa y entra a su página Nutrición Clínica y Deportiva.