Lifestyle

Enfermedades silenciadas: el miedo hace que las personas oculten la depresión y otras condiciones

El miedo es un sentimiento que estimula conductas contraproducentes: no es una realidad. Pero tiene poder y puede interponerse en el proceso de recuperación de una enfermedad, explica Psychology Today. El miedo es una experiencia íntima, pero puede potenciarse desde la sociedad a través del estigma.

PUBLICIDAD

Para evitarlo, muchos pacientes optan por mantener sus enfermedades ocultas. Estas son las más frecuentes:

Enfermedades que suelen ocultarse

Cáncer

El cáncer se asocia a un gran sufrimiento; muchos creen que quien lo padece está con un pie en la tumba. Se trata de una condición que provoca miedo, ostracismo y vergüenza, como explicó una paciente al Huffington Post. Por esta percepción imperante, hay quienes, como Steve Jobs, que prefieren ocultar que están enfermos.

Sin embargo, no es recomendable mantener esta condición en secreto. Su tratamiento es desafiante y acarrea numerosos efectos secundarios. Es fundamental que el contexto inmediato esté al tanto para apoyar a la persona enferma.

Diabetes

Casi el 34 % de los enfermos la mantiene en secreto, afirma Everyday Health, por temor a la discriminación. De hecho, algunos la ocultan porque en el colectivo imaginario se la asocia con sobrepeso y sedentarismo, dos conceptos despreciados socialmente.

No obstante, en el marco de un diagnóstico de diabetes, recibir apoyo emocional es muy beneficioso, y puede permitir sobreponerse a sus síntomas y tratamiento de una mejor manera.

Enfermedades mentales

Si bien se ha avanzado en esta línea, el estigma social sigue pesando sobre las enfermedades mentales. Como consecuencia, en Estados Unidos, casi dos tercios de las personas que padecen depresión, bipolaridad o ansiedad lo mantienen en silencio.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Las ETS como la sífilis, gonorrea, clamidia o HPV entre otras suelen despertar vergüenza en quienes las padecen.

PUBLICIDAD

En este caso, no suele ser necesario compartir esta enfermedad con compañeros de trabajo, pero sí es clave que seas sincero con cualquier persona con la que te propongas intimar.

Adicciones

Como muchos creen que podrían haberse evitado fácilmente, las personas con adicciones suelen ser víctimas de estigmas sociales. Por fortuna, cada vez hay una mayor conciencia respecto a que estas constituyen una enfermedad y no el resultado de una voluntad débil.

Como en la mayoría de las enfermedades previas, poder hablar de estas condiciones con el entorno inmediato es valioso para contar con el respaldo necesario para salir adelante.

Cómo superar el miedo: consejos prácticos

Imagen iStock

Psychology Today te recomienda que respondas estas preguntas:

  1. ¿Cuál es tu miedo en concreto?
  2. ¿Cómo te hace sentir?
  3. ¿Cuáles son los pensamientos asociados a tu miedo?
  4. ¿Cuáles son los beneficios de mantener tu enfermedad en secreto?
  5. ¿Cuáles, las desventajas?
  6. ¿Cuáles son los pequeños pasos que puedes tomar para contrarrestar estos pensamientos y sus efectos?
  7. ¿Cómo tu entorno más inmediato puede apoyarte?

Como sociedad, es indispensable que abramos la mente a estos temas para informarnos y arrancar de raíz todos los estereotipos que solo potencian la ignorancia y el miedo. Más información para cuidarte: