Espera, ¿el útero no está en el mismo lugar para todo el mundo, más o menos como la vagina? ¿Como en todos los dibujos anatómicos? En realidad no. El útero se mantiene en su lugar por cuatro fibras musculares llamadas ligamentos, específicamente dos ligamentos redondos, uno a cada lado, así como el ligamento vesico-uterino en la parte delantera, y el ligamento sacro-uterino en la parte posterior.
¿En qué influye la posición en la que está nuestro útero?

Según The Fenway Medical Sentinel, el útero cambia su orientación en el cuerpo con cualquier cambio en o alrededor del mismo. ¿Qué significa eso? Dependiendo de tu número de embarazos / bebés, tu historia ginecológica, la estructura de tu cuerpo, tu menstruación y tu salud física, la posición del útero puede cambiar.
Posiciones del útero
- Anteversión: el eje del útero y cuello uterino está orientado hacia el hueso púbico.
- Anteflexion: el útero está orientado hacia el hueso púbico, con la porción anterior del útero cóncava.
- Anteversión y anteflexion: una combinación de las dos posiciones anteriores.
- Retroversión: el útero y el eje cervical están orientados hacia el hueso sacro.
- Retroflexión: el útero está orientado hacia el sacro, con la porción anterior del útero convexa.
- Retroversión y retroflexión: una combinación de las dos posiciones anteriores.
Tu ginecólogo, por cualquier número de razones, puede hacer un examen interno para evaluar la salud del cuello uterino, el útero y los ovarios. Parte de esta evaluación incluye una evaluación de la posición del útero, y el médico puede o no informarte de esto durante la visita. De lo contrario, la posición uterina puede seguir siendo un misterio, especialmente si no tienes problemas o síntomas que hagan que tu ginecólogo te haga un examen.
En general, no es necesario conocer la posición de tu útero. La mayoría de las mujeres no saben en qué posición está su útero, y no tienen síntomas. Además, el 20% de las mujeres que tienen un útero con retroversión o retroflexión tienen síntomas, y para ellas sí es un dato importante a conocer.
Lee también: 10 cosas que debes contarle a tu ginecólogo

Síntomas de un útero en posición problemática
Algunos de los síntomas de un útero en una posición que puede causar problemas son dolor pélvico, menstruaciones irregulares, menstruaciones dolorosas, dolor al mantener relaciones sexuales (en especial con la penetración profunda o empuje), dolor de espalda severo a principios del embarazo, infecciones urinarias recurrentes o retención de orina, aborto involuntario, sensación de congestión pélvica, problemas con la anticoncepción intrauterina, abdomen más grande que lo previsto en los primero meses de embarazo, venas varicosas en las piernas, estreñimiento crónico o dolor al defecar y, según algunos, infertilidad.
Si bien no todas necesitamos conocer la posición de nuestro útero, si tienes alguno de éstos síntomas conviene que consultes con tu médico ginecólogo. Además, hay pruebas ginecológicas que debes realizarte periódicamente.








