Lifestyle

El Virus del Papiloma Humano afecta más a hombres que a mujeres, según estudios

El Virus de Papiloma Humano o  VPH estuvo mucho tiempo asociado con las mujeres. Hoy en día, se sabe que son muchos los hombres que sufren de infecciones orales a raíz del VPH, según un estudio publicado en el informe mensual del American College of Physicians.  

PUBLICIDAD

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más comunes y corrientes. No solo causa cáncer en el cuello del útero, sino también puede hacerlo en la garganta, en el ano, en la vagina y en el pene, además de provocar verrugas genitales o lesiones en el tracto respiratorio superior. 

Más datos e información

Tan solo en los Estados Unidos se calcula que 11 millones de hombres han contraído el VPH. Este es un número 3 veces más elevado que el de las mujeres, que alcanzan los 3,2 millones. Los investigadores estimaron que los hombres tienen un mayor riesgo a desarrollar la enfermedad cuando practican sexo oral con otros hombres que tenían VPH oral o VPH genital.

El incremento de este número explica en gran parte el aumento de cáncer de garganta en la población masculina. 

El autor del estudio, Ashish Deshmukh, investigador de salud pública en la Universidad de Florida en Gainesville, recuerda que “tenemos la vacuna contra el VPH aprobada para su uso en los niños y niñas, que tiene el potencial de disminuir las tasas de cánceres asociados al VPH en el futuro”.

“Sin embargo, la escasa utilización de la vacuna entre los niños y las disparidades en la captación sigue siendo una preocupación”, alertó.
Imagen Shutterstock

Se recomienda la vacuna contra el VPH a partir de los 11 años con el objetivo de proteger a los niños del virus antes de ser activos sexualmente. Otra cosa que debes saber es que la vacuna puede inocularse en hombres hasta los 26 años. 

La vacuna contra el VPH puede ser una buena forma de prevenir el cáncer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, es muy importante resaltar que el uso del preservativo puede disminuir el riesgo de transmisión del VPH en ambos sexos.

PUBLICIDAD

Por otro lado, algunos detractores han alertado de los efectos colaterales de la vacuna y abogan por no aplicarla, pese a que está aprobada y recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS).