Lifestyle

El gran desafío de Angelina Jolie, la salpingo-ooforectomía bilateral

Dos años después de haberse sometido a una mastectomía doble, Angelina Jolie acaba de concretar otra decisión difícil: se extirpó los dos ovarios y las trompas de Falopio en su afán de prevenir el cáncer.

PUBLICIDAD

Y tú, ¿qué tanto sabes sobre esta operación? Entonces, estás en el lugar adecuado, pues hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la salpingo-ooforectomía bilateral.

¿En qué consiste?

Imagen Thinkstock

Como acabamos de mencionar, la salpingo-ooforectomía bilateral supone la remoción de los ovarios y las trompas de Falopio y se realiza con el fin de prevenir el cáncer (como en el caso de Angelina) o infecciones derivadas de la enfermedad inflamatoria pélvica. En algunas ocasiones, también, los ovarios pueden extirparse para tratar la endometriosis.

Tipos de cirugía

Imagen thinkstock

Según el propósito de la operación, se requerirán distintas técnicas de incisión. Estas son:

  • La realización de una o más incisiones verticales para crear una abertura a través de la que se puedan extraer los ovarios. Esta técnica suele emplearse para el tratamiento de cáncer.
  • La ejecución de una incisión horizontal (análoga a la que se efectúa en una cesárea). Esta alternativa suele ponerse en práctica como parte del tratamiento de hemorragias u otras condiciones benignas.
  • La realización de incisiones muy pequeñas para llevar a cabo una cirugía lapaoscópica. En este procedimiento, se emplea una pequeña cámara (laparoscopio) para ayudar al trabajo médico en una abertura mucho más limitada. Esta es otra de las opciones más utilizadas para tratar el cáncer.

La recuperación

Imagen Thinkstock

Esta depende de la técnica de incisión que se haya utilizado. En este sentido, si la operación supuso una incisión abdominal, la recuperación tardará entre 3 y 6 semanas. Esta será mucho más breve si se llevó a cabo una cirugía lapaoscópica. En general, las pacientes deben esperar alrededor de un mes para retomar actividades como manejar, hacer ejercicio y trabajar.

PUBLICIDAD

De removerse ambos ovarios –como en el caso de Angelina–, la pérdida abrupta de estrógenos provoca la aparición repentina de los síntomas de la menopausia prematura. Entre ellos, se destacan: sofocos, sequedad vaginal y la pérdida del apetito sexual. Asimismo, una mujer sin ovarios (y sin las hormonas que ellos producen) queda mucho más expuesta al desarrollo de enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Para más información: ¿Qué es la menopausia prematura?

Otras alternativas de prevención

Imagen thinkstock

Este fue el método de prevención que eligió Angelina, pero –como ella lo expresó muy bien– no es el único. Ante un BRCA-1 positivo (gen mutado responsable del 15% de los casos de cáncer de ovario), existe la posibilidad de acudir a tratamientos a base de pastillas anticonceptivas o pertenecientes a la medicina alternativa y combinarlos con un monitoreo constante. En definitiva, tal como lo afirmó la actriz, “lo importante es conocer tus opciones y elegir la que resulte mejor para ti”.

 Estos son los datos más importantes de la salpingo-ooforectomía bilateral. Pero no dejes de informarte; ya lo digo Angie: “El conocimiento es poder”.