null: nullpx
Salud

El ejercicio que te ayudará a perder peso y controlar el dolor por endometriosis, según psicóloga

Publicado 8 Mar 2019 – 02:35 PM EST | Actualizado 8 Mar 2019 – 02:36 PM EST
Reacciona
Comparte

Alrededor del 15 % de las mujeres entre 15 y 45 años de edad sufren de endometriosis. Esta enfermedad causa dolor pélvico muy fuerte, ansiedad, estrés e incluso infertilidad.

¿Qué es la endometriosis?

De acuerdo con el ginecólogo Marco Aurelio Oliveira, miembro de la Comisión Nacional de Endometriosis de la Federación Brasileña de las Asociaciones de Ginecología y Obstetricia (Febrasgo), en el momento de la menstruación parte de la sangre que se elimina pasa por las trompas y llega al estómago. Esta sangre contiene células que tienen la capacidad de crecer en lugares como el ovario.

La endometriosis ocurre cuando el sistema inmunológico responsable de la defensa del organismo no logra eliminar esas células, por lo que el tejido del endometrio puede aparecer y crecer en otros lugares del cuerpo fuera del útero.

Síntomas

La endometriosis causa dolor en 90% de las mujeres que tienen el diagnóstico, de acuerdo a una investigación realizada por el ginecólogo Edvaldo Cavalcante, en colaboración con Gapendi. Más de 3 mil mujeres entrevistadas en esta investigación también relataron estrés, ansiedad y el 34 % de ellas recibieron el diagnóstico de depresión.

El médico explica que, por ser una enfermedad crónica, la endometriosis exige que la mujer adopte una serie de estrategias que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida y que la ayuden a lidiar de una forma más positiva con la condición. Y una de ellas es la danza.

Danza para quien tiene endometriosis

De acuerdo con la psicóloga Fátima Bortoletti, la danza es una de las mejores actividades físicas para quienes sufren con la endometriosis.

Ella apunta a que bailar conecta el cuerpo, las emociones y el cerebro, porque la música activa una serie de conexiones neurológicas. Este proceso estimula la liberación de hormonas, como la dopamina y la oxitocina, que son generadores de las sensaciones de placer y bienestar.

La danza promueve una liberación de hormonas que son más fuertes que aquellos ligados al mecanismo del dolor. De esta forma, Fátima explica que bailar ayuda, y mucho, a aliviar este síntoma, además de contribuir para disminuir la ansiedad y el estrés. A su vez, el baile permite poner en marcha todos los músculos, fortalecerlos y quemar grasa.

Autoestima e interacción social

Como la investigación mostró, la autoestima es el aspecto más afectado por la endometriosis. Además, el 84 % de las mujeres entrevistadas también explicaron que suelen abandonar algunas actividades por el dolor, como, por ejemplo, salir con los amigos.

La psicóloga explica que la danza entra en este escenario también como un puente para la interacción social, para evitar que las mujeres se aíslan socialmente, lo que empeora cuadros depresivos o ansiosos.

Otros cuidados

Bailar no es la única forma de tratar la enfermedad y así aliviar los síntomas de dolor de la endometriosis. Además de los modos tradicionales, como la cirugía, la psicóloga también indica que existe la meditación terapéutica con profesionales especialistas en psiconeuroendocrinoinmunología, una ciencia interdisciplinaria que estudia el vínculo entre la mente, el comportamiento y los sistemas inmunológico y endocrino.

Ella afirma que los pensamientos y las emociones afectan la respuesta inmunológica del cuerpo, lo que impacta directamente en la salud física. Por eso, para lidiar con enfermedades crónicas con la endometriosis, es necesario tener mucha atención a estos factores que influencian la bioquímica del organismo.

Te interesarán:

Original Author: Giulia Ebohon Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/giulia-ebohon
Original ID value: 567973
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/saude/567973/esta-e-a-melhor-atividade-fisica-para-quem-tem-endometriose-e-sente-dor-diz-medico

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:SaludVisual 5Vix