Así como otras enfermedades, el coronavirus provoca reacciones en la piel que te avisan sobre la infección y que ayudan a detectar a tiempo y prevenir el contagio a otros.
El coronavirus puede manifestarse en tu piel: identifica las señales que da tu cuerpo

La pandemia por COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo y las cifras son alarmantes en diferentes regiones del planeta.
Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud, el número de casos en el mundo se distribuye de la siguiente manera:
- Casos confirmados: 2 millones 501 mil 156.
- Casos de personas recuperadas: 659 mil 732
- Casos de muertes por la enfermedad: 171 mil 810.

Tan sólo en México, los registros del gobierno hasta el 20 de abril mostraron la siguiente información:
- Casos confirmados: 8 mil 772.
- Casos activos: 2 mil 965.
- Defunciones por coronavirus: 712.
Ante esta situación es importante contar con la mayor cantidad de información posible que nos ayude a detectar alguno de los síntomas de la enfermedad.

No sólo podemos identificar si estamos infectados al presentar los síntomas más comunes, que son fiebre, cansancio y tos seca.
Nuestra piel también puede indicarnos si nuestro cuerpo está experimentando cambios debido al virus de COVI-19.
Síntomas dermatológicos

Existen diferentes cambios en la piel que nos indican alguna infección corporal, tal como lo comparten expertos en el tema.
La dermatóloga Patricia Carmona Contreras dio a conocer las manifestaciones que tiene la piel al respecto del nuevo coronavirus.
Revisemos de qué se tratan cada una de ellas.
Urticaria

La aparición de ronchas de color rojizo que dan comezón en la superficie de la piel de cualquier parte del cuerpo, indican que se trata de urticaria.
Es causada por una reacción alérgica a medicamentos o alimentos, pelo de animales, picaduras de insectos o bien por estrés emocional o exposición a temperaturas extremas.
Isquemia acral

La isquemia es la interrupción del flujo sanguíneo a alguna parte del cuerpo y el tipo acral refiere a aquellas que involucran las extremidades del cuerpo.
Tal como se aprecia en la imagen de la Dra. Patricia, la isquemia acral presenta una coloración diferente al color normal de los dedos de pies o manos.
Exantema morbiliforme

Exantema se refiere a una erupción de la piel y la clasificación de morbiliforme indica que presenta similitud con aquellas ronchas que están asociadas a la enfermedad del sarampión.
Livedo reticular

Se trata de un tipo de erupción cutánea que sigue un patrón reticular con tonos rojos y azules, que afecta sobre todo el área de las piernas.
Esta aparición en la piel siempre se asocia con la inflamación de las venas en las extremidades inferiores del cuerpo o bloqueo del flujo sanguíneo.
Vesículas eritematosas

Aparecen en forma de ronchas o pequeños granos de color rojo debido a una inflamación por exceso de sangre que puede indicar una enfermedad infecciosa y de la piel.
Erupción petequial

Se trata de pequeñas manchas redondas en tonos rojizos que aparecen por sangrado interno. Son planas al tacto y pueden aparecer tanto en piel como boca y párpados.
Aparecen cuando los vasos capilares sangran y se derrama en la piel, puede deberse a un esfuerzo prolongado, reacción a un medicamento o enfermedades como:
- Infección por citomegalovirus
- Endocarditis
- Meningococemia
- Mononucleosis
- Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
- Escarlatina
- Septicemia
- Amigdalitis estreptocócica
- Fiebres hemorrágicas virales
Con información de: Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Instituto del Corazón de Texas, Clínica de Universidad de Navarra, Mayo Clinic
mini:
También te puede interesar:









