Lifestyle

El Blue Monday: ¿Es hoy el día más deprimente de todo el año?

" Blue Monday": así es como se ha bautizado al día de hoy. Y es que, según dicen algunos, estamos viviendo las 24 horas más deprimentes del año. Pero, ¿será tan así? Hoy en iMujer queremos dedicarle algunas reflexiones a esta temática.

PUBLICIDAD

¿Por qué dicen que hoy es el día más deprimente?

Imagen thinkstock

Aparentemente, confluyen varios factores. ¿El primero de ellos? El final de las vacaciones y la consiguiente reincorporación al trabajo y todo lo que se supone que ello implica: horarios más ajustados, agendas saturadas de responsabilidades, estrés...

Además, este es el día en el que se concreta el fracaso en la mayoría de nuestras resoluciones de fin de año (como hacer ejercicio, alimentarse mejor) –de acuerdo a Cliff Arnall, un académico que estudió el tema–. Esta realidad vendría a ser respaldada por el análisis de 2 millones de tweets británicos , que mostraron contener 6 veces más quejas que de costumbre. No debemos olvidar, sin embargo, que nuestros amigos ingleses (así como el resto de los países del hemisferio norte) están atravesando, por estas épocas, las duras impiedades del invierno y que, justamente, la gran mayoría de sus quejas se referían a ellas.

Por otro lado, parecería ser que enero es el mes de los divorcios y que hoy, en particular, es el momento escogido por muchos matrimonios para iniciar sus trámites de separación. Esta epidemia de divorcios sería la consecuencia directa de las reflexiones y evaluaciones navideñas.

Reflexiones finales

Imagen thinkstock

Los argumentos para despreciar al día de hoy como el más deprimente del año son, básicamente cuatro: el reintegro al trabajo, el fracaso de nuestras metas de fin de año, el mal tiempo y la proliferación de divorcios. Analicemos uno a uno.

Reintegrarse al trabajo, ¿es TAAN terrible? Convengamos que todas sentimos ese impacto inicial y, ¡tiene todo el sentido del mundo! A fin de cuentas, debemos recuperar el ritmo. Pero, ¿es esta adaptación tan espantosa como para hundirse en la depresión? Esta perspectiva resulta casi imposible, si nos dedicamos a la actividad que en verdad amamos.

PUBLICIDAD

Pasemos ahora al segundo punto: el fracaso de nuestras metas de fin de año. ¿Cómo es que podemos hablar de "fracaso", cuando apenas estamos finalizando el primer mes del año? Hábitos como implementar la actividad física o disfrutar de una alimentación más saludable no se integran de la noche a la mañana. Por sobre todo, demandan tiempo y mucha paciencia.

Respecto al mal tiempo, ya está más que demostrado que este influye en nuestro estado de ánimo. Ahora bien, ¿no crees que la depresión es una enfermedad muy seria y compleja como para atribuírsela a factores netamente meteorológicos?

Y para ir finalizando, consideremos el asunto de los divorcios. A este respecto, es fundamental destacar que los resultados de este estudio refieren únicamente a Inglaterra. ¿Traducción? No hay evidencia que respalde que enero es el mes MUNDIAL de los divorcios. ¿No parece, entonces, un poquito DEMASIADO afirmar que hoy es el día de la depresión por la realidad de un solo país?

Información recomendada: 7 raros síntomas de la depresión

Estas consideraciones están lejos de agotar el tema. Y no podemos despedirnos sin agregar una más: la depresión no aparece de un día para el otro; es decir, no ocurre por arte de magia por el mero hecho de que hoy sea 19 de enero. Así que no permitamos que afirmaciones sin sentido opaquen nuestro hoy. La verdad es que el "blue monday" también puede ser el mejor día de tu vida.