Siempre creí que cuando el médico veía mi boca y me pedía que sacara la lengua hacia afuera era para poder ver mejor mi garganta y puede que así sea. Pero pues bien, al parecer la lengua es mucho más importante de lo que creemos y lo ha sido siempre para la medicina tradicional china. Así que nuestra lengua particularmente habla mucho más de lo que creemos sobre nuestra salud. Te invito a que conozcas hoy en OtraMedicina, algunas cosas sobre el análisis de la lengua por la medicina china.
El análisis de la lengua por la medicina china

Un especialista en medicina tradicional china al ver nuestra lengua verá nuestra salud, y sus anotaciones y percepciones se presentan en primer lugar en forma general. El doctor mira la lengua y su aspecto en general, luego el estado de saburra o la capa blanquecina que recubre la lengua tras las segregaciones estomacales y finalmente las distintas partes de la lengua, ya que según se cree, las distintas partes de la lengua indican las distintas partes del cuerpo y su estado.
El análisis de la lengua por parte de la medicina tradicional china consiste en:
El color:
La lengua esta saludable cuando es de color rosado y brillante, con algunos tonos rojizos, pero si la lengua esta enferma el color es pálido y débil, como apagado. Una lengua pálida, puede significar entonces una falla o un sistema inmunológico débil así como también la presencia de anemia.
Si la lengua tiene un color muy rojo y muy brillante, es síntoma de alguien que esta haciendo mucho esfuerzo, que esta agitado o alguien que esta trabajando muy duro. Por último una lengua oscura o con tonos púrpuras, puede estar indicando una congestión, algún dolor o enfermedad crónica o también algún tipo de obstrucción.
La condición:
Si la lengua está inflamada, el doctor creerá que tiene que buscar algún tipo de edena o algún tipo de toxicidad en el cuerpo mientras que, si la lengua tiene laceraciones, estará indicando que en alguna parte del cuerpo hay inflamación.
El recubrimiento o la saburra lingual:
Al ver el recubrimiento de la lengua o la saburra lingual que se forma por encima de la lengua, el doctor determina si es o no normal y si es o no es saludable. La saburra suele formarse como una película que recubre la lengua y se forma con restos alimenticios y fluidos estomacales.
Un recubrimiento de la lengua sano y normal es claro y fino, mientras que por otro lado el espeso, grueso y amarillo es síntoma de algún tipo de infección en el cuerpo. No tener recubrimiento en la lengua, también significa que existe alguna debilidad.
Ahora que sabes de que se trata y si confías en la medicina tradicional china, puedes intentarlo por ti mismo y mantener siempre un control, puedes estar un paso adelantado.
Si disfrutaste conociendo de qué se trata el análisis de la lengua por la medicina china, te invito a que también conozcas algunas cosas más sobre la medicina china, como por ejemplo, la clasificación de los alimentos según la medicina china.

