¿El acné no disminuye? Es posible que el enemigo sea otro y más fácil de eliminar
Llevas años luchando contra el acné. Haz probado de todo, jabones, cremas, exfoliantes e incluso medicamentos, y aunque a veces parece disminuir en algunas zonas persiste en otras. ¿Por qué?
La causa podría estar en que el enemigo es otro: la foliculitis. De acuerdo a la American Academy of Dermatology, este padecimiento es una infección cutánea que se desarrolla en los folículos pilosos y se presenta en forma de brote con un anillo rojo alrededor o como espinilla con punta blanca.
¿Cómo saber que es foliculitis?
Esta enfermedad tiene por causa la presencia de bacterias u hongos, los cuales producen infección en el folículo. Este problema se puede propagar y convertirse en úlceras escamosas.
Por lo anterior resulta importante conocer sus síntomas, el instituto médico Mayo Clinic proporciona los más frecuentes:
- Grupos de pequeños bultos rojos o espinillas que se forman alrededor de los folículos pilosos.
- Ampollas llenas de pus que se abren y forman costras.
- Picazón o ardor en la piel.
- Dolor o sensibilidad.
- Un gran bulto o protuberancia.
¿Cómo puedes eliminarlo?
Si se tiene un sistema inmunológico sano, los granos desaparecen a los pocos días. Sin embargo, se puede acelerar el proceso, para ello la American Academy of Dermatology recomienda lo siguiente:
- Aplica compresas tibias al menos tres a cuatro veces al día, éstas deben de permanecer sobre tu piel alrededor de 15 a 20 minutos.
¿Cómo prevenirlo?
Al ser una infección la primera regla es mantener limpia la piel. Por ejemplo, antes de afeitar lava la dermis con agua tibia y jabón antibacterial.
También puedes hacer lo siguiente:
- Evita utilizar ropa ajustada.
- Reduce los productos que eliminan el vello o lo decoloran ya que pueden obstruir el folículo o bien, debilitar el crecimiento del pelo generando que éste cresta dentro y produzca un bulto.
- Ten cuidado con las piscinas, un mal nivel de ácido y cloro puede causar foliculitis.
Si vas a utilizar medicamento coloca éste en la misma dirección en la que crece el cabello y no cubras el área con ropa o vendas.
Si los brotes te duelen mucho o supuran pus acude de inmediato al médico. ¡No esperes!
También te puede interesar: