En prevención de la osteoporosis. Hoy apuntaremos a quienes ya sufren esta enfermedad y buscan modos de recuperar la salud de sus huesos, en especial en relación a la actividad física.
Ejercitarse de modo seguro con osteoporosis

Una persona con osteoporosis puede pensar que ejercitarse puede provocar fracturas en sus huesos ya de por sí debilitados, pero la realidad es justamente lo opuesto: ejercitar los músculos genera protección a los huesos. Más aún, mantener una rutina de ejercicios reducirá los riesgos de pérdida de movilidad que pueden venir con la osteoporosis, protegiendo a la columna vertebral y reduciendo los riesgos de fracturas óseas.
La razón es que aunque los huesos hayan perdido densidad, tener músculos más fuertes protegerá a los huesos en caso de una caída, y un cuerpo físicamente activo será menos frágil y tendrá más equilibrio, y más aún: evitará que los huesos se debiliten aún más.
Antes de comenzar es importante realizar un control médico para verificar el estado de la densidad ósea y el estado fisico en general, quien te recomendará según lo avanzado de la osteoporosis qué ejercicios será mejor no realizar. Luego es importante elegir alguna actividad física que te agrade para asegurarte constancia.
.jpg&w=1280&q=75)
El tipo de ejercicios que se recomienda a personas con osteoporosis son:
Ejercicios de equilibrio
Este tipo de actividad es muy importante para personas con osteoporosis, ya que ayudará a prevenir caídas que pueden fracturar los huesos. Ayudarán a que los músculos den estabilidad y equilibrio al cuerpo. Algunos ejemplos son la práctica de tai-chi o ejercicios como pararse en un sólo pie.
Ejercicios de fortalecimiento de la espalda
Pueden incluír el uso de aparatos con peso o resistencia para fortalecer la columna vertebral. Este tipo de ejercicios puede ayudar a reducir la pérdida mineral en huesos. Estos ejercicios que estiren suavemente la espalda superior y fortalezcan los músculos de la espalda y hombros ayudarán a la postura y por ende a reducir la tensión sobre los huesos que sostienen el cuerpo.
Actividades aeróbicas
Este tipo de ejercicio trabaja directamente sobre los huesos de las piernas, caderas y espalda baja para reducir la pérdida de minerales en los huesos, además de ayudar en la salud cardiovascular. Algunos ejemplos incluyen caminar, bailar, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, máquinas elípticas, uso de escaleras y la práctica de la jardinería. La natación tiene menos impacto en la reducción de densidad ósea pero puede ser una opción en tratamientos de rehabilitación por osteoporosis avanzada.

Ejercicios de flexibilidad y elongación
Este tipo de actividad estimula la salud de las articulaciones, lo cual ayudará al equilibrio del cuerpo para prevenir accidentes musculares y por ende, desprotección a los huesos. También ayudan a mantener una buena postura y asi quitar tensión innecesaria en todo el aparato óseo. Deben realizarse ejercicios de flexibilad dirigidos por un profesional, suaves y que eviten excesivo trabajo sobre la cintura, para no exigir a la parte baja de la columna vertebral.
Qué ejercicios evitar
En caso de osteoporosis, existe algún tipo de actividad fisica de alto impacto que deberá ser evitada, como correr, trotar o saltar. Este tipo de actividad ejerce mucha presión sobre la base de la columna y las extremidades bajas. También deberán evitarse que impliquen flexionarse hacia adelante o girar las muñecas, como abdominales o flexiones verticales, y deportes como golf, tenis o bowling.








