Para las personas que tienen problemas lumbares en muchos casos suele ser un impedimento para practicar ejercicios de manera normal. Pero hay ciertos ejercicios que contribuyen al fortalecimiento de la espalda y abdominales. Con estos ejercicios que te daré a continuación podrás mejorar la postura, fortalecer el torso y evitar los inconvenientes que trae el dolor de espalda.
Ejercicios para personas que sufren dolor de espalda

Ejercicio de rotación del tronco inferior, se realiza de la siguiente manera:
Acostarse con la espalda hacia abajo, las rodillas flexionadas y los pies tocando el piso. Tensionar los músculos abdominales y con la espalda presionar el piso.
Mantener los hombros tocando el piso, al mismo tiempo que giras las piernas suavemente en forma circular primero hacia un lado y luego hacia el otro, repetir este ejercicio de 10 a 20 veces y a medida que se practica aumentar la dificultad.
Otro ejercicio que consiste en hacer flexiones abdominales:
Acostarse con la espalda hacia abajo, las rodillas flexionadas y la planta de los apoyadas en el piso. Contraer los músculos abdominales y afirmar la espalda contra el piso.
Luego doblar el cuello de forma que el mentón toque el pecho. Con las manos estiradas hacia adelante, doblar la parte superior del cuerpo hacia adelante hasta que los hombros se levanten del piso. Mantener esta posición 3 segundos y volver a la posición inicial. Realizar 3 series de 10 repeticiones cada una e ir incrementando a medida que se adquiere práctica.
Otra opción para aquellas personas que sufren de problemas de espalda y que deseen fortalecer otras partes del cuerpo es la realización de deportes tradicionales como la natación, en este deporta se trabajará toda la musculatura; o las caminatas, correr o andar en bicicleta que también son buenos complementos. De todas formas es aconsejable a la hora de iniciar a hacer ejercicios consultar con su médico para saber que es recomendable para su situación.









